El gobierno sube las tasas de interés principalmente para mantener la inflación en niveles bajos y aumentar el valor de la moneda nacional evitando así su devaluación.
La mayoría de los créditos de consumo se basan en la tasa de interés de referencia que determina el gobierno.
Al encarecerse los créditos, los consumidores inmediatamente disminuirán su consumo. Limitando así el uso del crédito como medio de financiamiento; llámese tarjetas de crédito, créditos personales, créditos hipotecarios, créditos empresariales, etc.
El encarecimiento de los créditos desencadena una disminución de la demanda de productos y servicios desincentivando el consumo. Por otra parte, al tener tasas de interés elevadas se hace más atractivo el ahorro; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía. Dados los dos puntos anteriores, el nivel de precios tiende a disminuir y la inflación puede ceder. Sin embargo, estas acciones limitan el crecimiento de la economía.
Cuando un país incrementa la tasa de interés, atrae a los inversionistas que tienen inversiones en otros países con tasas de interés más baja. El elevar la tasa de interés sube los rendimientos para los que invierten en el país en cuestión.
Por lo anterior, sube la demanda de la moneda por la divisa que les abrirá las puestas a la inversión a tasas de interés más altas.
En el caso de México cuando la tasa de interés aumenta el precio del dólar estadounidense disminuye; puesto que habrá otras mejores opciones que comprar dólares y se produce una sobre demanda de divisas.
El aumento en la tasa de interés permite mantener el atractivo de la deuda nacional y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país.
Estas medidas regularmente son adoptadas por los gobiernos para mitigar los efectos adversos de factores externos sobre la economía interna. Dado que dependen una serie de variables externas del mundo globalizado, algunas veces no dan los resultados esperados.
En el siguiente video se explica a mayor detalle el comportamiento de las tasas de interés en la economía de un país.
He conocido a varias personas que obtienen ingresos mediante publicidad en sus sitios de Internet…
Agradezco la oportunidad que me dan los titulares de este foro, para compartir mi frustrante…
Digitt es una excelente alternativa para consolidar deudas reduciendo la tasa de interés y otros gastos financieros. …
A partir del 2019 se incluyen nuevas deducciones tanto para personas físicas como morales. Toma…
Resuelve Tu Deuda es una empresa que opera como reparadora de crédito. Utiliza medios masivos…
Los CFDI o conocidas comúnmente como Facturas electrónicas en México, te ayudan a comprobar tus…