Por qué el gobierno sube las tasas de interés

¿Por qué el gobierno sube las tasas de interés?

El gobierno sube las tasas de interés principalmente para mantener la inflación en niveles bajos y aumentar el valor de la moneda nacional evitando así su devaluación.

¿Por qué cede la inflación al elevar la tasa de interés?

La mayoría de los créditos de consumo se basan en la tasa de interés de referencia que determina el gobierno.

Al encarecerse los créditos, los consumidores inmediatamente disminuirán su consumo. Limitando así el uso del crédito como medio de financiamiento; llámese tarjetas de crédito, créditos personales, créditos hipotecarios, créditos empresariales, etc.

El encarecimiento de los créditos desencadena una disminución de la demanda de productos y servicios desincentivando el consumo. Por otra parte, al tener tasas de interés elevadas se hace más atractivo el ahorro; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía. Dados los dos puntos anteriores, el nivel de precios tiende a disminuir y la inflación puede ceder. Sin embargo, estas acciones limitan el crecimiento de la economía.

¿Por qué baja el precio del dólar al elevar las tasas de interés?

Cuando un país incrementa la tasa de interés, atrae a los inversionistas que tienen inversiones en otros países con tasas de interés más baja. El elevar la tasa de interés sube los rendimientos para los que invierten en el país en cuestión.

Por lo anterior, sube la demanda de la moneda por la divisa que les abrirá las puestas a la inversión a tasas de interés más altas.

En el caso de México cuando la tasa de interés aumenta el precio del dólar estadounidense disminuye; puesto que habrá otras mejores opciones que comprar dólares y se produce una sobre demanda de divisas.

El aumento en la tasa de interés permite mantener el atractivo de la deuda nacional y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país.

Estas medidas regularmente son adoptadas por los gobiernos para mitigar los efectos adversos de factores externos sobre la economía interna. Dado que dependen una serie de variables externas del mundo globalizado, algunas veces no dan los resultados esperados.

¿Por qué el gobierno sube las tasas de interés y qué criterios toma en cuenta?

En el siguiente video se explica a mayor detalle el comportamiento de las tasas de interés en la economía de un país.

 

Check Also

Bancos

¿Cuál es el crédito de nómina más barato?

En su reporte de supervisión de crédito al consumo de enero del 2017 de la CONDUSEF, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter