¿Qué tan confiable es Resuelve tu deuda?

Qué tan confiable es Resuelve tu deuda

Resuelve Tu Deuda es una empresa que opera como reparadora de crédito.  Utiliza medios masivos de publicidad sobre todo electrónicos para ofrecer sus servicios. Actualmente cuenta con sucursales en México (Cd. Méx, Querétaro, Veracruz,Puebla, Tijuana, El Paso y Monterrey – resuelvetudeuda.com) y también cuenta con operaciones en Colombia (Medellin y Bogotá – resuelvetudeuda.co)

El que te convenga o no recurrir a una reparadora de crédito, independientemente de cual sea, dependerá de muchos factores. Este artículo busca orientarte en el tema.

Resuelve tu deuda como reparadora de crédito

Resuelve tu deuda es una empresa que ofrece opciones para liquidar o renegociar una deuda que es imposible de pagar. Ofrece asesoría financiera y legal y realizan un análisis tomando en cuenta el flujo de efectivo y la deuda del cliente.

Básicamente se encarga de negociar una quita con la institución de crédito, para que el cliente deudor pague menos de lo adeudado con una tasa de interés más baja. En la quita se reducen sólo los intereses, pero el capital original no se reduce. El banco no puede perder lo que ya te prestó. Recuerda que los bancos no tienen ninguna obligación de hacerte un descuento de tu adeudo; estás a merced de la institución financiera a la cual le debes, ellos siempre tendrán la última palabra.

La reparadora de crédito cobra una comisión y un porcentaje de la deuda reparada por conceptos de honorarios. Regularmente cobran comisiones por integración, alta, apertura y trámites administrativos, además de un monto mensual.

Para reparar una deuda no es indispensable acudir con una reparadora para hacer la negociación con las instituciones de crédito. Una persona bien preparada puede hacer la negociación directamente con el banco. Ve también: Negocia tú mismo una deuda con el banco.

Una reparadora de crédito debe de ser la última opción a recurrir, se debe acudir a ellas sólo cuando es completamente imposible seguir pagando la deuda y se tienen al menos tres meses de retraso en los pagos.

Las funciones de las reparadoras de crédito se limitan a lo siguiente:

  • Hacerte un plan de ahorro para poder pagar parte de la deuda. Algunas reparadoras penalizan a los clientes al abandonar el plan de ahorro.
  • Negociar una quita, para pagar menos del monto adeudado.
  • Algunas ocasiones ellos mismos buscan gestionarte el otorgamiento de otro crédito para tratar de sanear tu historial.

Resuelve tu deuda funciona de la siguiente manera:

  1. Debes de estar endeudado en 2 o más tarjetas de crédito que sumen por lo menos $35,000 y haber dejado de pagar, estar en mora.
  2. Te hacen un contrato de servicios, durante el tiempo de vida de ese contrato debes liquidar tus adeudo, si no lo haces el contrato expira y ya no se hacen cargo de tu caso ni continúan con tu negociación.
  3. Te proponen un plan de ahorro mensual basándose en lo que debes y en lo que ganas, te abren una cuenta, tu les autorizas que la monitoreen para que cuando haya el dinero suficiente tomen el dinero para pagarle al banco y cobren ellos su comisión del 10% del total del adeudo antes de la negociación.
  4. Finalmente para tratar de limpiar tus registros en el buró de crédito, te consiguen un nuevo crédito en una SOFOL y si lo pagas en tiempo y forma, buscan negociar que en lugar de quedar boletinado por 7 años, sólo permanezcas por 3 o 4 años.

Opiniones de Resuelve tu deuda

Resuelve tu deuda, se ha destacado por no promover una correcta educación financiera enfocándose en la venta de sus servicios, ofreciendo descuentos de hasta 70% en los adeudos mediante campañas publicitarias engañosas y persuasivas, sin embargo, este porcentaje no lo garantizan por lo que en realidad puede ser menor una vez renegociada la deuda.

El personal de resuelve tu deuda no enfatiza que, al efectuarse el pago de la quita, quedará manchado el historial crediticio del cliente y este estará imposibilitado de adquirir un nuevo crédito. La institución bancaria dejará la nota de “Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada“ en el buró de crédito, en México, este registro negativo puede durar hasta 72 meses.

Los representantes telefónicos de Resuelve tu deuda, en la primer llamada, antes de hacer un análisis detallado de la situación del cliente recomiendan dejar de pagar las mensualidades del crédito en cuestión para tener 3 meses de adeudo vencido y poder negociar la deuda,  esto es decepcionante, dado que por ética debería de promover otras opciones de recuperación menos agresivas como un plan personal de pagos para no afectar el historial del cliente así como propiciar educación y orientación financiera. Hay que recordar que aparte de los intereses ordinarios cuando se deja de pagar una deuda se acumulan comisiones por falta de pago e intereses moratorios, por lo que si se deja de pagar un crédito el monto adeudado crecerá de manera muy rápida con el paso del tiempo.

En diversos sitios Internet, se pueden encontrar varios comentarios de Resuelve tu deuda, en su mayoría no muy satisfactorios.

Recientemente la CONDUSEF preparó una demanda contra Resuelve tu Deuda por utilizar el nombre de la Comisión como garantía para los usuarios, aun cuando no es regulada por ésta.

Ventajas y desventajas de Resuelve tu deuda

Una de las desventajas de Resuelve tu deuda, es que cobra los honorarios más altos de gestión a comparación de otras reparadoras de crédito, cobra $55 pesos mensuales por cada $10,000 de deuda, sin importar que tengan éxito o no en la negociación de la deuda, existe la posibilidad que el banco niegue la negociación y el cliente deba de pagarla al igual de los honorarios de Resuelve tu deuda. Regularmente, los créditos de montos muy elevados no son reparables, en estos casos los bancos prefieren demandar al deudor y actuar conforme a la ley antes de renegociar la deuda. Recordemos que en México ya es legal que un banco incaute parte de los ingresos vía nómina de un empleado.

Una ventaja es que Resuelve tu deuda en México, cuenta con la experiencia e indicadores para lograr una negociación exitosa y conveniente para el cliente con CitiBanamex, BBVABancomer, Santander, ScotiaBank y Banorte. Sin embargo pueden intentar la recuperación con cualquier banco.

Antes de firmar el contrato hay que comprar costos con otras recuperadoras de crédito, hay que considerar que una de las principales desventajas de Resuelve tu deuda son sus altas comisiones.

¿Resuelve tu deuda es confiable?

Al ser una institución registrada ante la CNBV el riesgo de fraude por parte de la empresa es realmente bajo. En caso de que tengas algún inconveniente con el cumplimiento del contrato podrás acudir con la PROFECO, quién iniciará un caso cómo si se tratara de cualquier empresa de servicios. Por lo anterior pudiéramos afirmar que Resuelve tu deuda es confiable y seguro. Sin embargo, ten presente que en ningún momento podrás recibir apoyo de la CONDUSEF, dado que la empresa Resuelve tu deuda no está regulada por esta organización.

Como se mencionó anteriormente no existe garantía de que se logre negociar tu adeudo, en este caso Resuelve tu deuda no te regresará las comisiones que te ha cobrado al momento de la negativa.

Otras reparadoras de deuda en México

En la siguiente tabla aparecen las principales reparadoras de deuda de México.

Al seleccionar a qué reparadora acudir es conveniente analizar la que tenga el porcentaje más alto de reducción de deuda y que cobre el porcentaje más bajo de honorarios de liquidación. También se deben tomar en cuenta las comisiones extras que cobran, las cuales varían entre cada institución.

¿Qué intentar antes de acudir con una reparadora de crédito?

Si estás al corriente y sin embargo tu adeudo se ha hecho impagable dados los intereses y el pagó mensual que te solicitan; busca negociar con tu banco que te reestructuren la deuda, en este caso te congelan tu tarjeta de crédito para que no la uses durante el periodo que te nivelas, desde un inicio se negocia el plazo y la tasa de interés. Desafortunadamente, no todos los banco ofrecen esta alternativa a su clientes pero hay que intentarlo. Es muy importante que el nuevo plan de pagos sea a tasa fija y que esta sea menor a la tasa actual que tiene tu tarjeta. De esta forma, tu deuda estará más controlada y tus pagos mensuales se reducirán, aparte de que no afectará tanto tu historial de crédito como si negociaras una quita.

Cuando tu adeudo se encuentra en mora (con más de 90 días de retraso) algunas instituciones financieras venden la deuda a un despacho externo de cobranza. En estos casos el banco ya no recibirá tus pagos y podrás negociar directamente con el despacho. Si estás en este punto tu podrás llevar la negociación de tu deuda, nunca tomes las primeras ofertas, al final regularmente ofrecen mejores descuentos con tal de que le pagues.

Recuerda que los despachos de cobranza no pueden en ningún momento amenazarte a ti ni a quien tengas como aval y mucho menos se pueden hacer pasar por la autoridad. No te pueden meter a la cárcel por tener una deuda de carácter civil pendiente, sin embargo, si pueden hacer las gestiones judiciales para embargarte a ti o a tu aval si es que no pagas.

La CONDUSEF lista algunas alternativas al respecto en su artículo ¿Cómo enfrentar tus deudas?

Si bien no puedes recuperarte de tu deuda con lo indicado anteriormente, considera que las reparadoras de crédito te guiarán durante el largo proceso de negociación hasta llegar al pago de la quita. Es importante que sepas que muchos de los trámites con la institución a la que le debes y con la misma reparadora los tendrás que hacer tu personalmente. Dado lo anterior quizá te convenga más orientarte e investigar en como gestionar una reparación de deuda y hacer todo el trámite tu mismo, de esta forma te ahorrarás todas las comisiones que cobran las reparadoras de crédito. Si estas teniendo problemas de liquidez, es algo absurdo incrementes tus gastos con las elevadas comisiones que te va a cobrar una reparadora de crédito, mejor realiza las gestiones tu mismo. Consulta el artículo Negocia tú mismo una deuda con el banco.

¿Se puede limpiar el reporte del buró de crédito una vez pagada la quita?

Como ya lo vimos anteriormente la respuesta es no. Lo que puede pasar es que te eliminen tus registros “malos” conforme esta vayan caducando. Con las reglas actuales del buró de crédito sería de la siguiente manera:

Si tu adeudo es menor a:

  • 25 UDIS, caducan después de un año.
  • 500 UDIS, caducan después de 2 años.
  • 1,000 UDIS, caducan después de 4 años.
  • Más de 1000 UDIS, caducan después de 6 años.

Existen algunos casos en los cuales los registros malos no caducan, tales como cuando se ha abierto un proceso judicial pero esa es otra historia.

Algunos despachos jurídicos ofrecen limpiar tu historial en buró de crédito mediante demandas, sin embargo, es un proceso largo y costoso. Además no existe certeza de que logren limpiar tu historial.

También te puede interesar: ¿Cómo negociar tu deuda con el banco?Consolida tus deudas y paga sólo el 18% de interés.

Salir de deudas


    4 Comments

    1. Yo contraté sus servicios al ver que mi trámite no avanzaba decidí cancelar. No me regresaron mi dinero que les había pagado.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *


    uno × 1 =