Kia fallas

8 buenas razones para NO comprar un KIA en México.

Agradezco la oportunidad que me dan los titulares de este foro, para compartir mi frustrante experiencia que ha resultado el tener un automóvil de la marca KIA que confiadamente compré el año pasado, siendo víctima de la publicidad y labor de venta del concesionario.

Sé de antemano que no se trata de un sitio especializado de autos. Sin embargo, trataré de enfocar esta experiencia en los factores directamente relacionados con los costos para ir acorde con la temática de este medio.

Para las personas que están pensando en adquirir un vehículo de esta marca, no pretendo influir en su decisión de compra. Simplemente describo mi experiencia y las invito a informarse plenamente antes de hacer su adquisición. Hay muchos sitios en Internet especializados que tienen reseñas muy completas de los productos de KIA. Reitero que es una opinión personal la cual he complementado con material encontrado en la red.

Existen muchos compradores satisfechos con su compra. Sin embargo, esta experiencia creo que depende mucho del tipo, modelo y el país de origen del vehículo, además de la suerte que han tenido en general con el automóvil y el servicio de postventa.

Aquí el listado de razones que deberías evaluar antes de comprar algún auto KIA:

1. Algunos vehículos KIA no están 100% homologados para el territorio mexicano.

Si bien los autos KIA se vende en muchos países, es necesario someterlos a un proceso de homologación física para asegurar que cumple con los requisitos regulatorios locales de cada país donde se venden. Para varios modelos, Kia México no dispuso de un protocolo interno para las pruebas físicas de sus nuevos vehículos, sobre todos en los modelos que empezó a vender en México. KIA se justifica que sus productos que vende en el país ya cumplieron varios pasos de certificación a nivel global.

Esto trae consigo una serie de problemas, que, si bien no son graves, pueden traer molestias e incomodidad a los usuarios a corto y mediano plazo. Uno de los problemas más evidente es que los vehículos KIA (excepto SUVs) son extremadamente bajos por lo que golpean continuamente con topes y baches de las calles, si no eres cuidadoso al conducir dañarás la carrocería de tu vehículo y traerás las fascias raspadas.

2. Consumo elevado de combustible.

En diversos foros de autos vemos que una de las quejas frecuentes de los propietarios de vehículos KIA es el alto consumo de gasolina. La diferencia de consumo es evidente sobre todo si vienes de usar un automóvil similar.

El problema radica que la calidad de las gasolinas en México es mala y al suministrarle al vehículo una gasolina de menor calidad con respecto a la cual fue diseñado, la computadora del auto en automático realizará ajustes en el motor modificando el flujo de combustible y el tiempo de combustión, dichos ajustes harán que se disminuya considerablemente el rendimiento de combustible comparándolo con las especificaciones y rendimientos indicados en la documentación del vehículo.

Otro factor que afecta eleva el consumo de combustible, también relacionado con la calidad de la gasolina, es que conforme va pasando el tiempo se forman depósitos de carbono y otros contaminantes en diferentes partes del interior del motor, incluyendo las válvulas de admisión afectando la compresión, perdiendo potencia y quemando incorrectamente el combustible. Este problema lo presentan la mayoría de los vehículos de inyección directa, si no se someten a una rutina periódica de limpieza y descontaminación del motor. Cabe mencionar que el programa de mantenimiento del fabricante no incluye este tipo de limpieza.

Otro problema relacionado con la mala gasolina es que después de algunos años de uso puede resultar complicado de pases la verificación vehicular de contaminantes, a menos que realices una buena limpieza interna del motor antes de asistir a la prueba o bien mantengas tu vehículo con un bajo nivel de kilometraje usado.

3. Escasez de refacciones y autopartes.

Problema de escasez de refacciones kia

Si bien las agencias tienen un abasto para satisfacer situaciones de mantenimiento comunes como cambios de filtros de aceite, balatas, etc. El obtener los repuestos de componentes especializados es un verdadero dolor de cabeza, hay que esperar de menos 2 semanas para que llegue la refacción, en muchos casos teniendo tu vehículo encerrado en el taller, esperando la pieza. Al día de hoy no entiendo por qué tardan tanto tiempo en llegar las refacciones teniendo una fábrica en el estado de Nuevo León. Si piensas en conseguir refacciones en distribuidores externos a KIA tendrás la mala noticia de que muy pocos o bien casi ninguno maneja refacciones para KIA, por lo que estarás sujeto a los tiempos de entrega que te diga la agencia.

4. En caso de daños por colisión las reparaciones son sumamente tardadas.

Tener un choque o colisión siempre es y será una situación complicada para los dueños de un auto, pero esta situación se va de mal en peor cuando se tienen un servicio de postventa que te brinda un apoyo limitado haciendo que la reparación de tu vehículo tarde varios meses. Creo yo que el problema lo desencadena principalmente 2 situaciones: la escasez de refacciones y que el personal de los talleres no está debidamente capacitado. Si tienes la des fortuna de accidentar a tu KIA te verás en una situación complicada con tu distribuidor, primeramente para que lleguen todas las refacciones para reparar tu vehículo tendrás que esperar algunas semanas, en segundo lugar la reparación la cual será igualmente tardada.

La situación se complica aún más cuando el personal de las agencias no saben manejar estas situaciones con los clientes. Revisando en Internet se ven casos de usuarios que tienen tal desesperaciones que terminan demandado a las agencias por incumplimiento.  Es un punto que deja en desventaja a KIA respecto a otros fabricantes como Toyota que cuentan con un centro de distribución en México y pueden surtir casi todos sus repuestos en 3 días.

5. Algunas versiones de automóviles usan versiones muy antiguas de motores.

Si bien KIA se ha dado cuenta del problema que tienen los motores de Inyección Directa de Gasolina GDI que se presentó en México, (lo que describimos en el punto anterior) han optado por simplemente sustituir este tipo de motor de algunos de sus modelos y reemplazarlos por motores de inyección multi-punto (MPI) que es una tecnología de los años 90. Se esperaría que en México distribuyeran vehículos con motores GDI ajustados para los consumidores mexicanos, pero simplemente no es así.  Si te animas por comprar un KIA tendrás no podrás tener un vehículo de tecnología de punta como en otros países a menos que optes por alguna versión equipada que cuente con motor Turbo o tecnología híbrida.

6. Mal servicio postventa.

No podemos decir que existen autos malos, puede existir diferencias de calidad y prestaciones. Realmente la tecnología con la que se fabrican actualmente los automóviles impide que existan vehículos malos como hace algunos años. Lo que sí hace que la experiencia de tener un automóvil sea mala es tener un servicio de postventa deficiente. Al aparecer un ruido extraño y llevar el vehículo a revisión uno esperaría que encontraran y solucionaran el problema. Con los talleres KIA no será así, simplemente te dirán que es normal el ruido. Se limitan a revisar lo que les indica sus procedimientos y diagnósticos.

7. Bolsas de aire con mala reputación.

La seguridad es un tema importante, dado que tu vida no tiene precio. En Internet existen un sin número de artículos que narran diversas situaciones en donde no se activaron las bolsas de aire durante impactos, simplemente entra Google y busca “bolsas de aire falla KIA” para que encuentres numerosos artículos que hablan del tema. Incluso existen accidentes mortales que son investigados por las autoridades en EU.

EU donde 425,000 vehículos KIA pudieran estar afectados por problemas en las bolsas de aire

8. Problemas diversos de ensamble.

Es común ver quejas de usuarios en blogs respecto a la calidad del ensamble, plásticos de baja calidad, problemas en la electrónica y vestiduras de los asientos.  También hay casos con problemas en la pintura y plásticos exteriores. Aunque en la mayoría de estos casos, la garantía cubre el desperfecto, lo que se busca como consumidor, es un auto al cual no tengas que estar llevando al distribuidor de forma continua.

De ninguna forma podemos decir que los automóviles KIA son malos, al contrario, presentan características de equipamiento muy buenas e incluso mejores que marcas similares y una excelente relación costo beneficio, lo que ha llevado a posicionarse en los primeros lugares en ventas en México. Sin embargo, en varias de sus versiones sacrifican otros aspectos como el tipo de motores y calidad en los materiales.

El principal problema en México es que su servicio postventa en sus distribuidores es realmente malo. Más que ofrecerte soluciones se limitan a tenerte esperando en una sala bonita con bocadillos. Desde mi punto de vista tienen varias áreas de oportunidad respecto a sus talleres de servicio.

Esta serie de problemas traen consigo que el precio de reventa sea más bajo que otras marcas similares (Por ejemplo, Toyota, Honda, Nissan). Por lo que cuando decidas vender tu KIA te darás cuenta de una gran devaluación de tu vehículo.

Creo que por ahora me limito a escribir esto y afirmar que no compraré nuevamente un KIA al menos en México.

¿A ti como te ha ido con tu auto KIA? Comparte tus experiencias.

Check Also

Víctima de fraude con tu tarjeta

Esto deberías saber si pagas con tarjeta

Si bien los bancos continuamente están trabajando en la seguridad de las tarjetas de crédito …

25 comments

  1. Yo tengo problemas con mi KIA FORTE 2019 lx tm, resulta que lo dejé parado una semana sin encender y el día de hoy que intente encenderlo el auto estaba totalmente muerto, pedí ayuda a kia asistence y pues vinieron a apoyarme con l carga de batería, pero resulta que al momento en que el auto se apaga es imposible volver a encenderlo, me comentaron que es posible que la batería se haya muerto pero no tiene ni un año!!! Lo peor es que fui a dejar mi auto a la agencia y pues con esto de la contingencia a esperar respuesta de ellos, si a alguien le ha pasado agradecería saber como le dieron solución.

  2. yo compre kia rio sedan 2018 automatico, cuando baja al 4 cambio se siente que entra de golpe, solo la bajada no la subida, lo llevo a la agencia y me dicen que es normal en esas cajas automaticas nuevas, aunque cada que lo llevo logran arreglarlo, pero a mas tardar un mes el problema regresa, ya solo espero año y medio para terminar de pagar y buscar otro coche, me gusta mucho y hubiera querido ahora la version hatchback pero no con ese servicio postventa

  3. Tengo un Kia Forte y lo único que no me gusta es que llevo 6 meses desde que lo saqué de la agencia y suena como sonaja. Lo lleve a revisión y me dicen que es normal. Pero la verdad no me convence creo que la calidad de ensamble no es buena y tiene muchos plásticos que vibran y hacen mucho ruido.

  4. Hola, yo tengo un KIA FORTE 2020 LX Manual y me encanta en general el carro, ya con 17,000km de pura carretera (pues para eso lo uso) y me da un rendimiento de 19.2km/L según la computadora y con un tanque lleno me marca que puedo recorrer 740km. El detalle es que se ha comenzado a escuchar un chillido o rechinido al pisar el pedal del clutch (solo el pedal) dentro de la cabina. Lo llevé a la agencia y ya tenían todo ocupado y me dieron una fecha para 1 semana depués…

    Me sorprendí que tuvieran ma mayoría de las fechas ocupadas, entonces es señal de que muchos propietarios tiene problemas con sus vehículos o de plano será la agencia?…

    Espero que no me retengan mi Forte por mucho tiempo solo por ese rechinido…

    Saludos

  5. Concuerdo con los comentario cuando se trata de venta mmm te atiende super bien y llamada todos los dias post venta es una verdadera desepción la marca KIA yo acabo de adquirir un auto y se le nublan los faros delanteros, según su gran ventaja es la garantía que te extienden durante años , lleve fotos y que no son evidencia para ellos que tenia que ser video cosa que jamas te comentan al comprar , ellos le hicieron la prueba y si faros totalmente nublados metieron folio a garantias y su seguimiento y su respuesta es que es normal, jamas en la vida he visto que sea normal que a un auto nuevo se le nublen y suden los faros , me enviaron un comunicado de la kia donde segun para ellos es normal y con la necedad y no te hacen validas las garantías que ellos prometen, la atención a clientes pesima, ademas de que si son gastalones de gasolina, total desepción en esta compra.

  6. Al igual que ustedes una decepción ya llevé el auto a garantía por que los asientos traseros se abrieron, le suenan las balatas desde los primeros 6 meses de uso y me dicen en la agencia que es normal que no “freno bien”, en esa misma revisión me advirtieron no se me pasaran los servicios o perdería mi GARANTÍA, lo curioso es que el auto lo compré en diciembre del 2017 y la garantía del auto empezó en noviembre es decir ¿Cómo sabían que vehículo iba a comprar un mes antes? Una pena ya que la publicidad engaña y pensé que al ser una empresa nueva tendría mejores compromisos que otras me dejé llevar por los 7 años de garantía y por los costos en servicio que serían más económicos que otras agencias y veo que no y lo peor que los mismos empleados traten de convencer al cliente que maneja mal o que casi ven el futuro. DECEPCIÓN…

  7. Quiero expresar una queja relacionada con su atención al cliente. Desde hace 4 meses acabe de pagar el financiamiento de mi auto con su financiera KIA FINANCE sin embargo a la fecha no me han entregado mi factura del auto y entre la financiera y la agencia KIA DEL VALLE en CDMX se echan la responsabilidad de la demora en la entrega de la factura, lo peor fue que ayer me avisaron que por fin estaba mi factura en la agencia, pero cuando acudi hoy a recogerla no me entregaron mi factura en KIA DEL VALLE en CDMX porque no estaba el gerente administrativo y solo el puede firmar las facturas, en serio??? En toda la agencia de autos KIA DEL VALLE en CDMX solamente una persona esta autorizada para firma de facturas? Y entonces si esta persona se enferma ¿en todo ese dia no podran entregar ninguna factura??? Parece que me hacen un favor al entregarme la factura del auto y no es asi ya que se pago puntualmente cada mensualidad del automovil y es su deber terminar el proceso correctamente, pesimo servicio de postventa al cliente que me hace no recomendar la adquisicion de un auto KIA a mis conocidos ya que se vuelve un viacrucis conseguir la factura del auto al terminar de pagarlo.

  8. Con la novedad que voy encontrandome con este blog y me arrepiento de haber adquirido un FORTE 2020 de haber leido antes tu blog hubiera seguido siendo fiel a nissan, resulta que adquiero el forte y a los 2 meses el vidrio trasero dejo de funcionar, saque cita y me la dieron 4 dias despues un dia antes de la cita me hablaron para decirme que tenian mucho trabajo que si podian darmela en 4 dias mas, total les dije que si voy puntual a la cita para que me salgan con la reverenda mamada que esa falla la traen todos los fortes, que ya saben en planta de ese problema y que ellos me hablan, sin darme folio sin dar seguimiento asi de esas, osea llevate el carro y despues te hablamos, uta la verdad que mala experiencia enserio piensenle porque ya voy para un mes y nada de solucion, gracias a dios el vidrio no se ah quedado abajo sino?

  9. pues sera el sereno, creo q todos tenemos malas experiencias no solo en kia sino en otras marcas, yo tuve un forte 2.0 basico 2017 durante 2 años y no le fallo nada, lo q se dice nada en carretera respondia muy bien, mejor que algunos con similar mecanica 2.0l. mi esposa tiene una sorento 2.4lt. casi un año y medio y va de maravilla llevandola a pasear por unos 4mil kms en carretera y muy comoda y sin ruido alguno. no vibra nada ni se jala para ningun lado. en carretera es aceptable el consumo pero cabe mencionar q en ciudad si es gastalona. nose talvez he tenido un poco de suerte. ya veremos en un par de años mas…

  10. compre un rio 2018, con 7500 km su motor tiene perdida total porque al ir en carretera con lluvia le entro agua al motor, en realidad no debes conducir cuando esta lloviendo me hicieron gastar en la computadora del motor y no era eso, no los entiendo a los de la agencia, que no tienen personal capacitado para que te den un diagnostico real?

  11. Yo tambien adquiri un KIA rio 2019, todo bien con el carro el consumo de gasolina lo considero aceptable dado a la cantidad de HP’s,

    Tengo un mes y medio con el carro y en el trayecto al trabajo por carretera, el vidrio de la puerta del Chofer “Trono”, el vidrio causo un fuerte estruendo como una especie de explosion, no se observo que la causa haya sido por una piedra, si venia un autobus arrebasandome pero no me imagino como hay podido suceder.

    Pero bueno, eso es lo de menos, mi queja y desepcion es que a una semana de haber ido a la agencia resulta que aun no tienen la pieza y ni siquiera me pueden dar una fecha estimado de cuando les llegaria, me comenta la persona de siniestros que por otros casos se ha tardado hasta un mes en llegar la refaccion, ni siquiera me pueden pasar el costo de la refaccion 🙁 .

    Bueno, Solo queria desahogarme un poco. Espero que la refaccion llegue pronto y tambien sirve para dejar evidencia de lo que me paso y ver si a alguien mas le ha ocurrido o le ocurre en un futuro.

  12. Yo lo único de lo que me pudiera quejar es del consumo de gasolina, todo lo demas va bien hasta ahora con mi KIA.

  13. Pues a mí me parece una mentira cada uno de estos puntos…tengo dos años con mi KIA y todo excelente, servicios, garantías, buen motor, buen rendimiento, fácil proceso de compra, en fin, una maravilla.

    Si preguntas en cada una de las agencias habrá gente conforme e inconforme, cada quien tiene su propia buena o mala experiencia.

  14. El problema son las agencias. Es cuestión de suerte.

  15. El problema no es el auto, los autos KIA son relativamente buenos. El verdadero problema radica en el servicio de postventa que se da en México, te atienden muy amablemente, te dan galletitas y cafe, pero no te dan soluciones. KIA tiene que hacer algo pronto, si no le va a pasar como a Peugeot hace unos años.

  16. Definitivamente nunca volvería a comprar un KIA, mi experiencia al día de hoy es desgastante y no quieren hacerse responsables de las fallas en los vehículos.

  17. Todo fue bien con mi KIA hasta que 2 años después de comprarlo lo llevé a la verificación de contaminantes y no pasó la prueba. Lo llevé a servicio y tampoco en el segundo intento paso la prueba. La agencia no se hace responsable y yo ya no se que hacer por lo mientras dejó en casa un día a la semana mi KIA porque no circula.

  18. Los motores de los Autos KIA requieren combustibles de muy alta calidad para tener un buen desempeño. En el caso de México los combustibles son de baja calidad, esto ocasiona problemas con el rendimiento de gasolina.

  19. A mi me salió gastalon tengo un Kia Rio. En la agencia me dicen que es por la gasolina que venden en México. Yo me pregunto: si en México no hay gasolina apta para estos vehículos porque los venden aquí?

  20. Compre un Kia Rio Sedan. Despues del primer año presenta Alto consumo de gasolina poca potencia. En la agencia me dicen que es normal. Un tanque lleno me está rindiendo por mucho 300 kms en combinado.

  21. Compre un Kia Óptima el año pasado y todo fue perfecto hasta que empezó a tener problemas con la carga de batería. Me cambiaron 2 veces la batería y el problema persistía, lo ultimo que me comentaron fue que se le tiene que cambiar el alternador. Llevo ya casi 2 meses esperando a que llegue la refaccion y nada ya estoy desesperado dado que no puedo usar mi vehículo. Ya he llamado a atención a clientes y lo que se limitan a hacer es tomarme mis datos y decirme que no hay refacciones en México y hay que esperar a que lleguen de Korea. Creo que fue una mala elección comprar un KIA.

  22. Armando Melchor Revilla

    Lamentablemente he tenido problemas con el RIO 2019 que compre. Al recibirlo notamos un problema de alineación, lo recibimos con 20KM, al KM 30 ya habiamos notado el problema y se le llamo al agente de ventas(excelente atención) y nos canalizó al área de servicio, nos dieron cita una semana después. El auto entro al servicio con 300Km, después de 3 días lo entregan, con un mejor mejor comportamiento(el volante ya no se torsió solo) pero el problema de alineación persistió. Se reportó el problema y nos dieron cita para 1 mes despues de la compra ,aludiendo que el comportamiento era normal y nos proporcionarían una prueba de manejo con otro auto como testigo.

    La experiencia con el gerente de servicio de la agencia Kia:
    1.- En todo momento nos trató de convencer que la falta de alineación era normal en los vehículos KIA.
    2.- No estaba enterado que el vehículo nos fue entregado con una llanta con diferente dibujo( técnicamente conocido por algunos como escultura del neumático). Y desconoce que al final la escultura en un neumático responde al difícil compromiso entre adherencia al piso y evacuación del agua. Por lo tanto, el agarre de las llantas de tracción será diferente, afectando a la alineación en forma similar a la circunstancia de traer dos presiones distintas en la ruedas delanteras.
    3.- La prueba de manejo fue realizada con un vehículo perteneciente a otro cliente, y manifestó una peor situación pues se cargaba hacia un lado y hacia otro en forma errática. Esta circunstancia aumento nuestra desconfianza.

    Seguiré insistiendo pues el vehículo me gusta mucho,espero se solucione el problema.

  23. De acuerdo, a mi me pasó lo mismo. El consumo es muy alto y aparte la carrocería me parece muy endeble, ya le suena algo.

  24. Compre un KIA Rio para ponerlo a trabajar en UBER y me fue fatal, el consumo de gasolina es mas alta que lo que indican sus especificaciones. El Nissan Versa tiene un rendimiento de combustible mejor.

  25. Bolches yarboclos…

    Creo que tampoco volveré a comprar un kia. Este me salió medio gastón de gasolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter