Educación financiera

Educación financiera la clave del éxito

En Latinoamérica es escaso el conocimiento promedio de la población en temas relacionados con productos financieros (ahorro, inversión, seguros y crédito). Es común ver personas que contratan créditos con altas tasas de interés, que ahorran en instituciones no reguladas, que se encuentran sobre endeudadas y se encuentran en cartera vencida incluso personas que no cuentan con un plan de ahorro para el retiro.

Aprender a usar el dinero va más allá de ahorrar. Es por eso que la educación financiera se compone de un extenso marco de posibilidades que permite la ejecución de acciones en beneficio de diferentes sectores de la población, asociadas a sus necesidades y condiciones.

Debido a la falta de información y al desconocimiento del sistema financiero, las personas toman decisiones que terminan siendo desventajosas en la mayoría de los casos.

Es valioso considerar que la educación financiera debe tener presente el éxito como posibilidad permanente de cualquier persona y el fracaso como elemento necesario para alcanzar el éxito.

Los problemas que desencadenan la falta de educación financiera generan en gran medida un deterioro en la calidad de vida de las personas que los padecen. En un mundo capitalista, el dinero es una de las principales prioridades dado que nos permite abrir puertas con más facilidad y solucionar varios de nuestros problemas.

En nuestra sociedad es común ver matrimonios que se desintegran por problemas financieros, también vemos personas que entran en depresión a causa de sus deudas, niños que no pueden terminar la escuela porque sus padres ya no están, enfermedades que no se pueden tratar correctamente por falta de dinero y terminan de forma fatal. Como vemos, la educación financiera busca un bienestar integral de la población.

Tener unas finanzas personales sanas es el pilar de una vida exitosa, sin importar si se está laborando para una empresa o bien trabajando en un negocio propio.

¿Por qué es importante recibir educación financiera?

El mundo contemporáneo se mueve buscando aprovecharse de las emociones y de las facilidades otorgadas por los bancos para comprar hoy lo que seguramente no se necesita. Actualmente es relativamente fácil comprar a crédito, lo que conduce a gastar más de lo que nuestro presupuesto lo permite e incluso, no establecer correctamente las prioridades de gasto; es muy común ver que muchas personas prefieren adquirir una pantalla de TV nueva, antes de asegurar su alimentación.

Un joven que recibió educación financiera en su hogar desde temprana edad destacará entre los demás, una de las ventajas que tendrá se verá en su autoestima, la capacidad de enfrentarse a problemas y sacar provecho de ellos, la planeación de su corto, mediano y largo plazo, el óptimo manejo del tiempo.

La educación financiera debería ser una asignatura en la escuela secundaria, de esta forma los jóvenes que no reciben educación financiera en su hogar pudieran nivelarse y competir con los que si la recibieron.

El tiempo es un gran aliado para disfrutar de un patrimonio que permita alcanzar los objetivos personales, por tanto, si se empieza joven, con un buen asesoramiento, disciplina y gestión.

Tener buenos fundamentos de finanzas personales, le permite a los jóvenes emprender de forma más fácil y reduciendo considerablemente el fracaso a causa de problemas financieros.

El viejo pero efectivo sistema de sobres

Sistema de sobres

El sistema de sobres no es nada nuevo en la administración del presupuesto familiar, ha existido desde hace décadas. Varios expertos en finanzas personales recomiendan su uso. ¿En qué consiste el sistema de sobres? El sistema de sobres usa el dinero en efectivo para pagar las diferentes categorías de tu …

Read More »