No me quieren dar factura ¿que hago?

Factura SAT

Los CFDI o conocidas comúnmente como Facturas electrónicas en México, te ayudan a comprobar tus ingresos y egresos. Tu contador te podrá indicar que gastos puedes deducir y cuáles no, para que de esta manera sepas cuando solicitar una Factura.

El negocio, empresa o prestador de servicios tiene la obligación de entregar o enviar vía correo electrónico la factura o CFDI en un período no mayor a 24 horas después que se hice la operación.

Te debe de entregar 2 archivos: la representación impresa del comprobante fiscal que, generalmente es un archivo PDF y el archivo .XML, el cual el SAT da por válido como CFDI, este último es el más importante.

Descargar factura en la página del SAT

Si por alguna razón pierdes, no encuentras o no te entregan tu CFDI en archivo .XML tienes la opción de obtenerlo nuevamente mediante una descarga directa desde el portal del SAT http://www.sat.gob.mx/.

Una vez en la página del SAT, selecciona la opción trámites, posteriormente, factura electrónica y finalmente la opción “Consulta, Cancela”. Ingresa con tu RFC y tu contraseña o e.firma.

Cuando estés dentro, en la opción de consulta de tu CFDI, elige la opción de “Consultar facturas recibidas”, posteriormente ingresa tu folio fiscal o bien la fecha en que hiciste la compra (mes y año). Una vez capturados los datos das clic en el botón “Buscar CFDI” y se te presentarán todas las facturas que cumplan con los criterios indicados, selecciona la factura que desees descargar y así podrás recuperar el CFDI.

¿Qué hacer si no me quieren dar factura?

Queda más que claro que existen negocios, prestadores de servicios e incluso médicos que se niegan a dar factura, algunos porque no están dados de alta en el SAT y muchos otros para pagar menos impuestos. Independientemente de ello, es tu derecho que cualquier establecimiento te emita una factura para amparar lo que le has pagado.

Ahora bien, si te niegan rotundamente la emisión de la factura que te corresponde debido a la operación que hiciste, lo que tienes que hacer es denunciarlo ante el SAT, ya sea porque se niega completamente o porque no te proporcione tu factura electrónica con todos los requisitos y tus dos archivos. De esta manera se iniciará un procedimiento de investigación y verificación domiciliaria para que el SAT pueda tomar las medidas legales necesarias.

Para levantar tú denuncia, puedes llamar a INFOSAT al teléfono 01-800-46-36-728 o al 627 22 728 desde la Ciudad de México, debes de proporcionar nombre de la persona física o moral, dirección completa y teléfono, tu denuncia puede ser anónima si así lo deseas.

El SAT podrá aplicar multas que van desde $13,570 a $77,580 a todos aquellos contribuyentes que se nieguen a expedir facturas electrónicas

Recuerda que la entrega de facturas es una obligación que los proveedores o prestadores tienen con sus clientes por los servicios o bienes que consuman.