Si estás buscando solicitar una tarjeta de crédito te damos los siguientes consejos. La recomendación es hacer lo necesario para cumplirlos antes de que llenes y entregues la solicitud al banco.
Es importante mencionar que, al hacer una solicitud el banco generará un registro en el buró de crédito el cual te puede reducir las posibilidades para que te autoricen una tarjeta en otra institución bancaria, a los bancos no les gusta ver que solicitas varias tarjetas de crédito en menos de 6 meses. Así es que no envíes solicitudes a diestra y siniestra, se muy cauteloso.
Haz una consulta en el buró de crédito para validar que no tengas pagos atrasados o peor aún adeudos de créditos que no hayas solicitado, los bancos no autorizarán tu solicitud si tienes adeudos de pagos vencidos de otros créditos. Si fuera este tu caso, procede a liquidar inmediatamente lo que tienes vencido y esperar un par de semanas para que se actualicen tus pagos en el buró de crédito.
Ojo, puedes tener otros créditos, pero el punto es que tengas tus pagos al corriente. Si tuvieras la infortuna de tener créditos no reconocidos procede a levantar inmediatamente la aclaración con el Buró de crédito o bien si te aparece un saldo pendiente y ya lo liquidaste solicítales la corrección.
El Buró de crédito te permite obtener tu reporte de crédito especial gratis cada 12 meses en: https://www.burodecredito.com.mx/
Asegúrate de tener vigente alguna tarjeta de crédito o departamental con pagos al corriente. Los bancos validan que tengas un buen historial crediticio.
Si no tienes otras tarjetas también te pueden servir otros tiempos de créditos (personales, hipotecarios, etc.) incluso algunos bancos toman en cuenta tu historial de pagos con servicios de telecomunicaciones y TV.
En caso de no cumplir con nada de lo anterior abstente de solicitar una tarjeta de crédito bancaria, dado que seguramente rechazarán tu solicitud, busca primero que te autoricen otro tipo de crédito, por ejemplo, una tarjeta departamental, cuando tengas al menos 1 año hay tu solicitud.
Si actualmente tienes otros créditos revisa que los pagos mensuales no sobrepasen tu capacidad de pago, algunos expertos recomiendan no destinar más del 30% de tus ingresos en pagos de créditos. Sin embargo, esto varía dependiendo de cada persona, no podemos aplicar esta misma regla a una persona que trabaja y no tiene dependientes económicos a una que mantiene a 3 hijos, las personas que no tienen dependientes pudieran incrementar razonablemente este porcentaje recomendado.
Revisa si te conviene algún producto ofrece el banco donde te pagan tu nómina o recibes tus ingresos, aparte de que esto ayudará a que te autoricen más rápido tu nueva tarjeta te podrán dar tasas de interés preferenciales y líneas de crédito mayores que si lo hicieras con otros bancos.
Dentro de los documentos que te solicitan está el comprobante de domicilio, los bancos siempre te evalúan mejor cuando das un recibo de Telefonía fija. Procura no dar recibos de agua o de luz. También se recomienda que no des el comprobante de domicilio de tu trabajo o negocio, siempre da el de una casa habitación.
Los bancos buscan que tengas una antigüedad de al menos 1 año en tu domicilio actual, ten cuidado si previamente solicitaste un crédito dando un domicilio diferente antes de este periodo, el buró de crédito lleva el historial de tus domicilios y se los proporcionará al banco.
El mejor comprobante de ingresos es la declaración anual de impuestos, aunque no toda la gente está obligada a presentarla, recuerda que puedes declarar de forma voluntaria. La ventaja de este documento es que le indica al banco los ingresos anuales que obtuviste los cuales en la mayoría de los casos son mayores a que si presentaras algún comprobante de ingresos mensual como recibos de nómina o estados cuenta. Muchas veces estos documentos no incluyen bonos, vales, aguinaldos y demás prestaciones en caso de que fueras asalariado.
Algunos bancos te pedirán que complementes tu comprobante de ingresos con estados de cuenta bancarios.
Es muy fácil que te sientas tentado a incrementar tus ingresos o dar u omitir algunos datos intencionalmente pensando que esto ayudará a que te autoricen tu solicitud, el banco cotejará toda la información y si encuentra alguna inconsistencia te rechazará la solicitud. Se siempre honesto.
La documentación que des deberá de temer como máximo 2 meses de antigüedad. Tal y como se menciona en el punto anterior si el banco detecta que alteras algún documento te rechazará tu solicitud. Algunos documentos como los recibos de nómina y declaraciones de impuestos cuentan controles que permiten detectar si son falsos.
Asegúrate de que el documento que des como identificación esté vigente. Lo mejor es que des tu tarjeta expedida por el INE.
Muchas veces creemos que los bancos no hacen caso a las referencias personales. Las llegan a utilizar cuando requieren corroborar algún dato. Siempre da los nombres de personas que te conozcan bien, sean de tu confianza y tengas la certeza que hablarán bien de ti. Revisa que el teléfono de contacto no sea el mismo de tu comprobante de domicilio en caso de haber puesto algún familiar.
Revisar que toda la información sea clara y legible, algunos bancos tienen solicitudes en PDF que puedes descargar de sus sitios web y puedes llenar fácilmente desde tu computadora, hay aplicaciones gratuitas como FoxIT Reader que te permiten completar PDFs independientemente de que sean editables.
Por último, no está demás decirte que firmes tu solicitud de forma idéntica como aparece en tu identificación, si tu firma es diferente se rechazará tu trámite.
He conocido a varias personas que obtienen ingresos mediante publicidad en sus sitios de Internet…
Agradezco la oportunidad que me dan los titulares de este foro, para compartir mi frustrante…
Digitt es una excelente alternativa para consolidar deudas reduciendo la tasa de interés y otros gastos financieros. …
A partir del 2019 se incluyen nuevas deducciones tanto para personas físicas como morales. Toma…
Resuelve Tu Deuda es una empresa que opera como reparadora de crédito. Utiliza medios masivos…
Los CFDI o conocidas comúnmente como Facturas electrónicas en México, te ayudan a comprobar tus…