¿Cómo usar tu seguro de gastos médicos en una urgencia? Sin pagar un centavo.

seguro de gastos medicos

Esté artículo tiene como objetivo orientarte en cómo usar tu seguro de gastos médicos mayores y no hacer un desembolso al momento.

Desafortunadamente no sabemos cuándo podamos requerir de atención médica de urgencia, por lo que, la mayoría de compañías cuenta con la cobertura de cero por ciento de deducible y coaseguro en sus pólizas de seguro de gastos médicos mayores (SGGM). Si tu póliza no tiene esta cobertura, es necesario que consideres contratarla para tu tranquilidad.

Urgencia médica: Es una situación o evento que ocurre sin previo aviso, que en ocasiones representa una amenaza peligrosa para la salud de no ser atendida a la brevedad o con las medidas correspondientes.

Para que se considere como urgencia médica, aparte de lo indicado en el párrafo anterior, las aseguradoras piden que se requiera internamiento médico por más de 24 horas.

Es importante aclarar que una urgencia médica no sólo puede ser derivada de un accidente, puede ser causada por cualquier enfermedad o cuadro que ponga en peligro la vida del paciente, por ejemplo, gastroenteritis agudas, intoxicación, apendicitis, deshidratación en niveles avanzados, etc.

Para atención médica de urgencia la aseguradora no debe de solicitar al asegurado un periodo de espera como sucede con otros procedimientos médico.

Aquí los pasos a seguir para realizar el trámite:

  1. Llama a tu aseguradora para preguntar con qué hospitales están afiliados para usar la cobertura de cero por ciento de deducible y coaseguro. Por ejemplo: Seguros Inbursa tiene esta cobertura con Hospitales StarMédica, para sus afiliados de seguro de gastos médicos mayores Inburmedic.
  2. Acude al área de urgencias del hospital, con las identificaciones oficiales del paciente y acompañante, la credencial de la aseguradora del paciente y la ficha de diagnóstico (si es que se tiene).  La ficha de internamiento la expide tu médico de cabecera, y debe indicar el padecimiento e instrucciones de internamiento para el hospital. Imagina que te sientes muy mal del estómago acudes con tu médico y te diagnostica Apendicitis, entonces él te otorga el formato de internamiento para que lo entregues en el hospital y sepan de primera instancia tu diagnóstico.hospital
  3. Mientras el acompañante llena todos los formularios de ingreso que solicita el hospital el paciente ingresa a ser atendido. Ningún hospital afiliado con tu aseguradora puede solicitarte depósitos en garantía ni tarjetas de crédito mientras utilices servicio en cuarto estándar.
  4. El hospital validará la vigencia de la póliza con la aseguradora. De haber problema el acompañante se deberá poner en contacto vía teléfono con la aseguradora para aclarar el tema.
  5. Si se requiere de una cirugía, se debe validar con el hospital o directamente con el médico tratante que el grupo de médicos que intervendrán en el procedimiento se apeguen a los tabuladores de honorarios de la aseguradora. En caso de que no sea así el hospital podrá proponer un nuevo equipo de médicos o en su defecto en asegurado deberá pagar la diferencia al momento del alta hospitalaria. En mi experiencia el hospital al identificar que el paciente viene de una aseguradora, proporciona médicos que se adapten al tabulador, pero no está de más preguntar antes.medico
  6. El acompañante deberá de entregar al área de seguros del hospital el aviso de enfermedad o accidente. Este formato se descarga de la página de internet de la aseguradora o bien se le puede solicitar al personal de administración del hospital. Se llena por el acompañante, es importante mencionar que todos los trámites del seguro lo pueden realizar directamente el acompañante. En este formato deberá de especificarse claramente que se trata de un accidente o emergencia médica, de otra forma la aseguradora requerirá el pago de deducibles y coaseguros.
  7. Una vez terminada la cirugía se le deberá solicitar al médico tratante el informe médico en el formato de la aseguradora. Este formato también se descarga de la página de internet de la aseguradora o bien se le puede solicitar al personal de administración del hospital. Es muy importante que lleve la firma del médico tratante.
  8. Una vez que se tenga el informe médico, este se deberá de entregar al área de seguros del hospital, para que sea enviado a la aseguradora.tax-468440_1920
  9. La aseguradora regularmente da respuesta de 24 a 48 horas hábiles, una vez que se tenga la autorización de la aseguradora el paciente se puede retirar cuando su médico tratante lo crea conveniente.

Estos pasos pueden variar levemente de acuerdo a cada aseguradora, si tienes alguna duda puedes contactar al personal del área de seguros del hospital o directamente mente al teléfono de atención de tu aseguradora.

Si no quieres pagar extras es importante que no solicites servicios adicionales no incluidos en tu plan. Por ejemplo alimentos para acompañante, renta de películas, etc.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


18 − trece =