Padre rico padre pobre

Libro Padre rico, padre pobre

Padre rico, padre pobre. ¡Los secretos para ganar dinero que no te enseñan en la escuela!

Se trata de un libro de Finanzas personales con conceptos elementales, enfocado a jóvenes y personas que se incursionan en el tema. El autor se basa en el principio de que los ricos invierten en activos que generan ingresos, al contrario de la mayoría de la gente. Enfatiza que nuestra casa no debe ser considerada un activo.

Se centra en la historia de un pequeño que nació y vivió en Hawai, hijo de un padre tradicional, profesor de escuela y con un enorme currículo y de su padre adoptivo, un hombre pragmático plenamente opuesto a su padre biológico, quien enseñó las lecciones para transformarse en un hombre rico.

Autor

Robert Toru Kiyosaki

ISBN

9786071124913

Comentarios del editor

Con un estilo claro y aReseña Padre rico, padre pobremeno, este libro te pondrá en el camino directo al éxito financiero y así lograrás que el dinero trabaje para ti.

Padre rico Padre pobre es el best seller que revolucionó la manera de comprender las finanzas personales. Su creador y conferencista Robert Kiyosaki desarrolló una perspectiva económica única desde la exposición que tuvo a 2 influencias: su padre, enormemente educado mas muy inestable y el padre millonario, sin educación universitaria.

Robert presenta la filosofía tras esta relación inusual con el dinero. Este libro aboga de forma contundente por el género de conocimiento financiero que jamás se enseña en las escuelas.

Padre rico padre pobre te va a ayudar a:

  • Eliminar el mito de que precisa tener un ingreso elevado para hacerse millonario.
  • Retar la creencia de que su casa es una inversión.
  • Enseñar a los padres por qué razón no deben de confiar en el sistema escolar para la enseñanza de sus hijos sobre el dinero.
  • Delimitar de una vez y por siempre qué es una inversión y qué es una obligación.
  • Enseñar qué instruir a los hijos sobre el dinero para su porvenir éxito financiero.

 

Cita de inicio

“Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años. Luego, asistió a las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados totalmente becado. Mi otro padre, nunca completó el octavo grado. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente de por vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawái. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos creían firmemente en la educación, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios.”

De esta forma empieza Robert, la narración de este libro, en el que comparte las lecciones que aprendió de su “padre rico”, el hombre que se transformaría en su guía cuando a la edad de 9 años, tuvo la ocasión de empezar la educación de conceptos que lo transformarían más adelante en un hombre enormemente rico. Estos conceptos son explorados mediante las páginas de este libro y ordenados en lecciones de una singular sencillez y claridad.

Por medio de comparaciones entre las distintas formas de meditar de su padre rico y su padre pobre, Robert examina los esquemas mentales que mantienen a una persona en la pobreza y que en cambio pueden llevar a una persona sin grandes estudios y especializaciones a la riqueza.

La preocupación de Robert es complementar la deficiente capacitación escolar en lo que se refiere a las finanzas.

Robert afirma: “La primordial razón por la que las personas luchan financieramente, es por el hecho de que han pasado años en escuelas mas no aprendieron nada sobre el dinero; el resultado es que las personas aprenden a trabajar por el dinero… mas jamás aprenden a tener dinero trabajando para ellos.”

Resumen/reseña

Conceptos relevantes mencionados en el libro

Carrera de la rata

Situación en la que los gastos tienden a aumentarse al mismo ritmo que el aumento de su salario. Por ejemplo: Un hombre logra su primer empleo, empieza a hacer dinero y aumenta los gastos que efectúa. Se casa y ahora tienen 2 ingresos junto con su pareja. Empiezan a adquirir más cosas: una casa, un vehículo, vacaciones y después tienen pequeños. Las necesidades de dinero cada vez son más grandes, trabajan más y se endeudan más entrando en un ciclo infinito que Robert llama carrera de la rata.

Hace alusión a la imagen de los hamsters cuando están en la ruedita metálica en donde corren sin un fin, ni una meta, siempre y en toda circunstancia están en exactamente el mismo sitio sin meditar, solo corren.

Educación financiera

La educación financiera es más esencial incluso que el dinero, pues es lo que te va a dar el dinero. La carencia de educación financiera es la raíz de los inconvenientes de dinero. Generalmente, las personas se endeudan no por carencia de ingresos, sino más bien por el hecho de que al no tener una educación financiera.

Inteligencia financiera

Es el trabajo que hace que tu mente pueda solucionar inconvenientes económicos. Asimismo, se le llama IQ financiero o bien factor intelectual financiero. Las 4 áreas esenciales a desarrollar para acrecentar nuestra inteligencia financiera son:

  1. Contabilidad
  2. Inversión
  3. Entendimiento de los mercados
  4. La ley

Libertad financiera

Quiere decir que puedes vivir de ingresos pasivos. Dicho de forma incluso más simple, puedes vivir de dinero que te ingresa sin hacer nada, sin tener que presentarte a diario a un empleo. Por ejemplo: cobro de rentas, cobro de regalías por derechos de autor de una obra, etc.

Aptitud financiera

Es la actitud que tomas cuando tienes en tus manos el dinero que ganaste. Este término no se refiere a de qué forma producir dinero, sino más bien a lo que haces con el dinero que tienes para producir incluso más dinero. Por ejemplo: en lugar de guardar el dinero lo inviertes en acciones a fin de que te de un ingreso extra y las ganancias por su parte las puedes invertir de nuevo.

Riqueza

La riqueza es la capacidad de una persona para subsistir cierto número de días en el futuro.

Cashflow

Es un juego de mesa desarrollado por Robert para ayudar a que la gente aprenda de manera simple el manejo del dinero.

El juego busca romper el paradigma de trabajar duro por dinero.

El juego de mesa está disponible en las siguientes versiones:

  • Cashflow 101
  • Cashflow 202 (Con inversiones avanzadas)
  • Cashflow para niños

Todas estan disponibles en formato físico para mesa, para computadora por sofrware empaquetado y también está disponible para jugar online por Internet.

Seis lecciones del libro

Los ricos no trabajan por dinero

“Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos”. Los ricos saben que el dinero es una ilusión y no es real. Trabajar por dinero “seguro” a fin de mes, muchas veces genera una mente cómoda que no está dispuesta a pensar en cómo maximizar las ganancias.

¿Por qué enseñar especialización financiera?

Porque la falta de educación es la causa de los problemas financieros.

Atienda su propio negocio.

Los inconvenientes financieros son habitualmente el resultado de que la gente trabaja su vida para otro. Si es preciso conserva tu empleo, comienza a adquirir conocimientos y activos verdaderos a fin de que en cierto tiempo pueda llevarte a abandonar a tu empleo y dedicarte por completo a tu negocio.

La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones.

El conocimiento del poder de la estructura legal de la empresa, le da al rico una enorme ventaja sobre el pobre y la clase media. Los ricos no se resignan a pagar más impuestos, procuran formas legales para disminuir al mínimo su carga tributaria, contratan abogados y contables taimados y persuaden a los políticos de que cambien las leyes o bien creen lagunas legales.

Los ricos inventan el dinero.

El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente. Se trata de la inventiva que hay que tener para solucionar inconvenientes financieros. La mayor parte solo conoce una solución: trabajar duro, ahorra dinero y solicitar dinero prestado. La mentalidad de un rico piensa diferente, hasta tal punto que crea dinero, que no es más que papel con valor.

Trabaja para aprender, no para ganar dinero.

Robert aconseja buscar un trabajo conforme con lo que se quiera aprender, más que conforme lo que paguen. La educación es más valiosa que el dinero en un largo plazo. Muy frecuentemente no es lo idóneo ser un especialista en una materia, sino más bien saber un tanto de muchas cosas y contratar personas especializadas que trabajen para nosotros.

El Padre Rico adiestró a Robert dándole un empleo temporal en determinadas áreas de sus negocios. Deseaba que supiese de todo, más que no se especificasen en otra cosa que no sea en el manejo del negocio. Si se hubiesen quedado en el campo contable por siempre, serían contadores y ese no era el propósito de la enseñanza. No hay nada de malo en ser contador, el padre rico deseaba adiestrarlo para manejar la compañía, deseaba acrecentarle su inteligencia financiera, el salario era algo muy secundario en este aprendizaje.

Diez pasos para despertar el genio financiero

Necesito una razón más grande que la realidad

Una razón o bien propósito es la combinación de “quiero” y “no quiero”.

Yo elijo a diario

Es el poder de la elección, todos tenemos opciones diariamente. Tú eliges qué deseas hacer con cada peso que gastas por poner un ejemplo. Cada uno de ellos elige qué poner en su cerebro en el momento en que somos mayores, puesto que el único activo auténtico es nuestra psique.

Elije con cuidado a sus amigos

Seleccionar personas que tengan exactamente el mismo deseo emprendedor. Esto no desea decir dejar a un lado a los amigos que no piensan lo mismo, sino que charles con las personas convenientes de los temas convenientes, si deseas ser un artista rodéate de artistas, si deseas invertir, rodéate de inversores, si deseas emprender, rodéate de emprendedores. Recuerda el que con lobos anda a aullar se enseña.

Domina una fórmula y después aprende otra

Esto es aprender de manera rápida. Tras dominar una fórmula, buscar otras y proseguir aprendiendo algo nuevo. Trabajar duro para ganar dinero es una vieja fórmula, es incalculable hallar fórmulas – recetas – más veloces para ganar dinero.

Págate a ti mismo primero

Se refiere a ahorrar, separar una cuota fija cada mes antes de pagar cualquier otra cosa. Precisa de una enorme autodisciplina y puede ser uno de los puntos más bastante difíciles para bastantes personas. No ahorres lo que te sobra.

Pague bien a sus corredores

Una habilidad consiste en manejar y abonar bien a personas que sean más inteligentes que tú en algún área técnica. Es esencial abonar bien a los profesionales que nos ahorran tiempo y que además de esto nos hacen hacer dinero.

Sea un donante indio

Robert ejemplariza una práctica cultural de ciertos indios norteamericanos, para conceptuar la relevancia del retorno de la inversión. El inversor debe preguntarse ¿Qué tan rápido puedo conseguir el retorno de mi dinero?. Menciona el poder de conseguir algo a cambio de nada, a ser dueños de activos que podemos conseguir de forma gratuita desde el punto de vista técnico.

Los activos adquieren los lujos

Los lujos han de ser adquiridos con activos, no con dinero de tu trabajo, sino más bien con el dinero que ganas con el trabajo de tu dinero. Para ello se requiere una enorme disciplina y enfoque.

La necesidad de héroes

Se trata de buscar una fuente de inspiración para motivarse.

Enseña y vas a recibir

Trata sobre el principio reciprocidad: dar para percibir. Si quieres dinero, da dinero, si quiere ventas, ayuda a alguien a vender más, si quieres que te sonrían, sonríele a los demás.

Referencias

Richdad.com

PADRE RICO PADRE POBRE PORTADA

 

Check Also

Sistema de sobres

El viejo pero efectivo sistema de sobres

El sistema de sobres no es nada nuevo en la administración del presupuesto familiar, ha …

Facebook
Twitter