El viejo pero efectivo sistema de sobres

Sistema de sobres

El sistema de sobres no es nada nuevo en la administración del presupuesto familiar, ha existido desde hace décadas. Varios expertos en finanzas personales recomiendan su uso.

¿En qué consiste el sistema de sobres?

El sistema de sobres usa el dinero en efectivo para pagar las diferentes categorías de tu presupuesto y este dinero se mantiene en sobres. Este método te permite saber exactamente cuánto tienes disponible en cada rubro. El sistema de sobres es altamente recomendable para las personas que gasta todos sus ingresos y llegan a fin de mes en ceros literalmente.

¿Cómo funciona el sistema de sobres?

Ejemplo del sistema de sobres

No necesitas dinero ahorrado previamente, sólo muchas ganas, disciplina y un paquete de sobres de papel.

Imagina que has presupuestado $1,000 al mes para comida y te pagan 2 veces al mes (quincenalmente).  Cuando recibas tu primer pago del mes, aparta $500 de dinero en efectivo y lo pones en un sobre con la leyenda “Comida”, cuando recibas tu segundo pago haces lo mismo, ingreso $500 y lo ingresas en el sobre de “Comida”.

Antes de ir de compras al supermercado, debes de tomar dinero del sobre de “Comida”. Debes de colocar cualquier cambio en el sobre una vez que regreses de hacer tus compras.

Ten presente que no podrás disponer del dinero del sobre de “Comida”, excepto para pagar la comida. Si necesitas ir a la tienda, pero ya no tienes suficiente dinero en el sobre de “Comida”, entonces detrás de escarbar en el refrigerador o tu alacena para ver que puedes rescatar. No puedes comprar más alimentos hasta que llegue el siguiente pago.

La recomendación universal es utilizar el sistema de sobres para los rubros que tienden a rebasar tu presupuesto. Los ejemplos más comunes incluyen gastos en comida, restaurantes, entretenimiento, gasolina y ropa. Cuando se acaba el dinero de cada sobre, no debes de gastar más hasta que comience el nuevo mes.

Como definir las categorías de gasto

Determina cada una de tus categorías de gastos que quieras controlar. Adicionalmente, crea categorías para gastos adicionales (gastos no mensuales) tales como vacaciones de la familia.

Todo el dinero que quieras destinar al ahorro debe ser asignado a una categoría de gasto y reconocido como un gasto mensual.

Lo ideal es que toda tu quincena la ingreses en sobres dependiendo del rubro al que destines ese dinero, sin embargo, esto actualmente no es del todo práctico y terminarás fastidiado de usar este sistema, por lo que la recomendación es que lo uses sólo para esos gastos donde siempre gastas de más o tienes problemas de presupuesto.

Algunos ejemplos de categorías:

  • Comidas
  • Medicamentos
  • Gasolina
  • Transporte público
  • Ropa y calzado
  • Peluquería
  • Salón de belleza
  • Cine y teatro
  • Libros
  • Comida para mascota
  • Vacaciones
  • Ahorro
  • Fondo de emergencia

¿Qué hacer si sobra dinero al final del mes?

Si te das la sorpresa de encontrar dinero de sobra en uno o varios sobres al final del mes, quiere decir que lo estás haciendo bien. Estás gastando por debajo del presupuesto en esas categorías. Recompénsate, con eso que te sobró compra algo que quieras y no este en tu presupuesto, quizá unos zapatos nuevos. Conseguir la recompensa es importante porque mantiene el ánimo, recuerda que no se trata de siempre vivir en austeridad.

Sistema de sobres en la familia


Si tienes pareja o hijos invítalos a participar en este sistema. No hay mejor forma que tener un presupuesto familiar donde tú y tu pareja lo administren y logren objetivos en común. Una pareja se puede supervisar mutuamente el buen uso del presupuesto y evitar que alguno de los dos haga trampa.

Por otra parte, si surge alguna crisis o situación inesperada en el medio del mes y no tienes otra opción más que cambiar los fondos de otro sobre para cubrir otra categoría. Platica con tu pareja y definan el mejor curso de acción. Los dos tienen que estar involucrados; se trata de una decisión de comité.

Con los niños puedes tener un juego de sobres por separado, donde ellos mismos administren sus gastos y su mesada, así lo educas financieramente.

Consejos importantes

No cargues tarjetas de crédito o débito. Se trata de un sistema para limitar y administrar mejor tus gastos, al tener una tarjeta a la mano puedes romper el sistema fácilmente. Si tienes tarjetas de crédito guárdalas en casa.

Ten cuidado de no tomar prestado de otros sobres. Puede ser muy tentador para pedir prestado dinero de una a financiar alguna otra actividad. Por ejemplo, si utilizas todo tu dinero del sobre de “Restaurantes”, no tomes el dinero del sobre “Gasolina”.

Si te quedas sin presupuesto de uno o varios rubros no pidas prestado a terceros. Revisa que es lo que falló y haz las acciones pertinentes para solucionarlo.

Versión millennial del sistema de sobres

Si te resulta anticuado o poco práctico este sistema, poder optar por la versión electrónica para implementar este sistema. Existen varias APPs disponibles tanto para Android como Iphone, la mejor es Goodbudget, que ofrece diversas funcionalidades para planificar tu presupuesto y gestionar en general tus finanzas personales.  Entre las opciones relevantes que tiene Goodbudget es que te permite sincronizar tus gastos con los de tu pareja y mantener un histórico de tus gastos de hasta 5 años. La versión gratuita ofrece 10 sobres regulares y 10 anuales, la versión de paga te ofrece sobre ilimitados. Sin embargo, con los 10 sobres gratuitos es más que suficiente para la mayoría de personas. En la página de Goodbudget encontrarás más consejos para que implementes el sistema de sobres.

¿Que se recomienda?, ¿sobres físicos o APP de celular?

Lo más efectivo es el uso de sobres de papel, sobre todo si tienes problemas con gastar más de la cuenta. Los expertos en comportamiento humano aseguran que realizar transacciones en efectivo hacen que la gente gaste menos en comparación de usar medios electrónicos.

Evalúa que se adapta a tu estilo de vida, el objetivo es que administres correctamente tu presupuesto.

Compártelo con aquellas personas que se quedan sin dinero antes de terminar la quincena.

Fuente: Dave Ramsey