Lo que debes saber antes de vivir con tu pareja

Finanzas personales en pareja

Antes de pensar en una boda o vivir en pareja, es importante tener en cuenta que el matrimonio se convierte en una “empresa” donde la pareja con socios que tienen que trabajar hombro a hombro para lograr objetivos comunes e individuales.

Muchas veces tocar temas económicos o de finanzas personales en pareja es una situación complicada pero tarde o temprano se debe hacer.

Si vives en pareja y tienes planes para hacerlo, toma en cuenta los siguientes consejos:

Presta atención a los hábitos financieros de tu pareja

El hecho de que su pareja sea divertida, atractiva y con un muy buen empleo, no significa que sea disciplinada financieramente. Antes de comprometerse, identifica como lleva sus finanzas personales.

Definan objetivos

Hablen de sus objetivos y metas a corto y largo plazo. Aseguren que los objetivos individuales de ambos sean compatibles mutuamente

Estén consientes de los gastos que implica vivir juntos

Antes de empezar a vivir juntos platiquen acerca de los gastos del hogar, renta, mantenimiento, etc. Analicen si con los ingresos que tienen es viable mantener todos los gatos de un departamento o casa.

Planea antes de pedir prestado con su pareja

Determinen por adelantado quién será el responsable de las deudas contraídas durante la relación. A falta de un acuerdo, cada uno será responsable de las deudas por las que ha firmado, así el dinero lo hayan usado los dos.

Planeen el pago de impuestos

Planeen con tiempo después de casados para reducir al mínimo los impuestos. Hagan una lista de todos los impuestos que deben de pagar anualmente y definan quien los va a pagar y por lo consiguiente deducir fiscalmente. Muchos gastos que hacemos día con día son deducibles.

No se endeuden para pagar boda

Si no tienen muchos recursos para la ocasión, considere la posibilidad de tener una pequeña reunión con familia cercana. Después podrás hacer una fiesta más grande cuando tenga el dinero, quizá en un aniversario de boda.

Implementen una estructura viable para su vida financiera

Piensen entre los dos las siguientes cosas: ¿quién será el responsable de pagar las cuentas y la investigación de las grandes compras? Establezcan una división del trabajo que se adapte a sus talentos y necesidades.

Celebren sus diferencias

Si uno de ustedes es un ahorrador y el otro un gastador, creen un presupuesto equilibrado que permita las dos cosas. Si su pareja es un cazador de descuentos y gangas, póngalo a cargo de la parte del gasto, y usted puede encargarse de invertir los ahorros.

Confíen en su pareja

Lidiar con los problemas financieros solos es destructivo para la estabilidad de su relación. Discutan sus preocupaciones en pareja y compartan consejos prácticos y encuentren el apoyo que cada uno necesita.

Rango de sus prioridades financieras

Cuando sus metas individuales coinciden, haga una lista de las medidas que tomará para lograr esos objetivos. Cuando chocan, identifique sin qué puede vivir y cómo combinar el resto de sus planes con los de su pareja.

Si solo uno de los dos trabaja

En este caso es muy importante discutir el modelo que van a utilizar para sus finanzas. ¿Va a recibir el responsable de la casa por sus servicios? ¿Tiene un límite de gasto para las compras como en cualquier empresa? Llegar a un acuerdo muestra respeto por un trabajo como cualquier otro.

Reuniones de dinero

Organicen reuniones para discutir su situación financiera, los sueños y metas. Aprovechen este tiempo para generar soluciones creativas a los problemas y generar ideas para mejorar su futuro.

No ignores las necesidades de su pareja

Puede que no sea importante para ti, pero si es importante para tu pareja, es importante para su asociación. Trate a su pareja como un socio de negocios. Escucha lo que su pareja está diciendo, considere la posibilidad, y responda.

No busquen culpables

Si algo ha salido mal, no te empeñe en buscar o señalar el culpable. Es mejor buscar soluciones y mirar en general que falló para no seguir cometiendo los errores.

Fuente: Finanzaspersonales.com