10 Conceptos básicos de finanzas personales que debes dominar

conceptos basicos financieros

Para un mejor desempeño de tus finanzas debes de dominar los siguientes conceptos básicos de finanzas personales.

1. Inflación

La inflación representa un aumento generalizado de los precios el cual, desde el punto de vista financiero, hace que tanto tu dinero como tus deudas disminuyan su valor a medida que va pasando el tiempo.

2. Garantías

Las garantías constituyen instrumentos financieros para facilitar que te puedan conceder créditos y te ofrezcan mejores condiciones de pago.

En las garantías personales hay otra persona que se obliga a pagar en el caso de que no lo haga el deudor principal.

En las garantías reales, es un objeto lo que garantiza el pago como, por ejemplo, cuando dejas una cosa en prenda o automóvil para garantizar el pago de una deuda determinada.

En una hipoteca, garantizas con un inmueble el pago de tu deuda. Normalmente se emplea para garantizar la financiación con la que adquieres tu casa.

3. Fondos de inversión

Los fondos de inversión son un medio para realizar de forma colectiva la inversión de los ahorros con otras personas o empresas. Permite diversificar los riesgos y obtener mejores rendimientos.

4. Planes de pensiones

Los planes de pensiones son un instrumento que te permite realizar aportaciones a un fondo para tu jubilación. Ofrece algunas ventajas fiscales sobre otros medios de inversión.

Existen planes privados de pensiones que se contratan directamente con las instituciones financieras y en el caso de los afiliados al IMSS y al ISSSTE existen las AFORE en las cuales el patrón realiza una aportación bimestral al fondo.

5. Interés simple

El interés simple es aquél que produce un capital inicial en un período determinado de tiempo, el cual no se acumula al capital para producir los intereses del siguiente período.

El interés simple generado/pagado por el capital invertido/prestado será igual en todos los períodos de la inversión o préstamo mientras la tasa de interés sea fija.

Por ejemplo: si el interés es del 5%, un capital de $100 al cabo de medio año se convertirá en $105. Es decir, si al año completo le corresponden $10 de intereses, a medio año le corresponderán $5.

6. Interés compuesto

El interés compuesto se presenta cuando los intereses obtenidos al final del período de inversión o crédito no se retiran o pagan, sino que se reinvierten y se añaden al capital principal.

Por ejemplo: con un interés compuesto del 10%, un capital de $100 resultará en un capital de $121 al cabo de 2 años. El primer año ya será de $110, por lo que el 10% de interés del segundo año supondrá $11 adicionales, hasta llegar a los $121.

7. Renta fija

La renta fija es el conjunto de inversiones cuyo rendimiento está determinado desde el comienzo. Eso normalmente implica que el riesgo es mucho menor que en otras inversiones, pero no implica que el riesgo sea nulo.

8. Renta variable

En la renta variable, no sabes cuál va a ser el rendimiento cuando inviertes tu dinero. Este rendimiento será mayor o menor en función de determinadas circunstancias. Por ejemplo, las acciones representan una opción de inversión de renta variable cuyo rendimiento está ligado a la marcha de la empresa. La renta variable supone, normalmente, un mayor riesgo que la renta fija.

9. Tarjetas bancarias

Son un medio electrónico para realizar pagos, existen tarjetas de crédito y de débito.

La tarjeta de crédito es un instrumento de pago que permite una financiación inmediata de tus pagos por el banco sin que debas a quien te vendió el bien o te prestó el servicio, la deuda se traspasa al banco emisor de la tarjeta. Además, sirve para realizar múltiples operaciones bancarias.  Maneja una tasa de interés variable.

Por otra parte, la tarjeta de débito no ofrece la opción de financiamiento, por lo que, sólo permite gastar lo que dispones en tu cuenta. No permite efectuar compras a pagar a plazos.

10. Seguros

Los seguros te permiten cubrirte de diversas clases de riesgo. Se paga una prima y en caso de que se produzca el evento que es objeto de cobertura, el seguro te pagará una indemnización que te compense del daño sufrido. Pude implicar el pago de un deducible y coaseguro.


    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *


    2 × 2 =