Gastar menos gasolina

15 Tips para gastar menos gasolina

Aplicando estos sencillos consejos en conjunto podrás relucir tu gasto de combustible de tu auto.

1. Revoluciona el motor correctamente

Mantén las revoluciones del motor entre 2,000 y 2,500 rpm en los autos con motor de gasolina; y entre 1,500 y 2,000 rpm en los diesel. Si tu auto no tiene tacómetro, puedes tomar como referencia la velocidad. La tercera a partir de 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta a partir de los 60 km/h. Recuerda que en primera velocidad o primer cambio deberá de ser de unos 2 segundos ya que es la marcha que más consume combustible.

Las velocidades bajas están diseñadas para lograr una rápida aceleración. En cuarta y velocidades posteriores se reduce el consumo de gasolina.

Ahorro de gasolina

Algunos vehículos con trasmisión automática cuentan con un botón (ECO) que configura las revoluciones y hace algunos ajustes para incrementar el ahorro de combustible, si tu auto lo tiene, actívalo siempre que estés en ciudad.

2. Acelera de forma gradual y mantén una velocidad uniforme

Evita aceleraciones bruscas y frenados bruscos. Si vas en carretera o en un bulevar, conduce a una una velocidad constante, algunos autos traen la función de velocidad de crucero, actívala siempre entre los 90 y 100 km/h. Después de los 120 km/h se incrementa considerablemente el consumo de gasolina.

3. Toma correctamente las curvas

Cuando te aproximes a una curva, no frenes bruscamente. Reduce la velocidad levantando el pie del acelerador y deja rodar el coche con la inercia. Sólo si lo necesitas, frena de forma suave y con anticipación. Dentro de la curva mantén una aceleración uniforme acorde al trazado y nunca frenes en mitad de la misma y con las ruedas giradas.

4. Busca siempre el camino más corto

Busca el camino más corto y con menos embotellamientos, ayúdate con el GPS de tu celular.

5. Revisa la presión en los neumáticos

Revisa periódicamente que las llantas tengan la presión correcta, unas llantas con poca presión aumentan considerablemente el consumo de combustible. En tu próximo cambio de neumáticos puedes optar por neumáticos ecológicos que consumen menos gasolina.

6. Mejora la aerodinámica

No lleves las ventanillas totalmente abajo, esto incrementa la resistencia del vehículo y el consumo de gasolina, sobre todo a más de 90km/h. Si tu auto tiene techo corredizo, levántalo en carretera en lugar de usar las ventanillas, recuerda no abrirlo por completo, sólo levántalo. El aire caliente de la cabina tiende a subir y a salir del vehículo por el techo corredizo.

7. Optimiza el uso del aire acondicionado

Evita tener el compresor del aire siempre encendido (botón A/C). Si sientes calor, enciéndelo cuando la temperatura sea mayor a los 25 centígrados. En ciudad opta por bajar las ventanillas cuando te sea posible.

Si no circulas a más de 90 km/hr, mejor usa las ventanillas abiertas en lugar del aire acondicionado.  A menos de 90 km/hr, mejor usa las ventanillas cerradas.

Cuando enciendas el aire acondicionado y tu auto esté muy caliente deja abajo las ventanillas por 5 minutos en lo que el calor sale del vehículo.

8. Cuida el peso del coche

Vacía el maletero todo lo que puedas, sólo lleva lo absolutamente necesario. El peso del vehículo incrementa el gasto de combustible.

9. Realiza revisiones periódicas del estado general del vehículo.ahorrar gasolina

Lleva al taller a servicio tu auto conforme a las indicaciones del fabricante. Si la inyección del combustible no está calibrada correctamente o el auto tiene un filtro de aire sucio, se puede duplicar el consumo de gasolina consumo. Cambia el filtro de aire del motor más a menudo de lo indicado en tu manual de usuario si vives en una zona de mucha tierra o polvo.

De igual manera, mantener una correcta lubricación en el motor ayuda a mejorar la compresión y desplazamiento del mismo, incrementando la potencia del auto y reduciendo el consumo de gasolina. Cambia el aceite al menos cada 10,000 kms o sigue las recomendaciones del fabricante.

Mantén un registro de sus gastos en gasolina para controlar el consumo. Esto te ayudará también a detectar anormalidades en el rendimiento del vehículo. Hay aplicaciones de celular que hacen esta función. Al detectar un consumo anormal, lleva tu vehículo al taller.

10. Apaga el motor

Si vas a estar parado más de un minuto, apaga siempre el motor.

11. No calientes el motor

Al arrancar no es necesario calentar el motor del auto. Cuando no está en movimiento, solo se desperdicia gasolina. En la mañana pon en marcha inmediatamente tu auto al encenderlo, sólo evita revolucionarlo bruscamente mientras el motor alcanza su temperatura optima (indicador de temperatura a la mitad)

12. Al arrancar, no pises el acelerador

No es necesario pisar el acelerador al arrancar. Aunque lleves un tiempo sin mover el coche, desde que los automóviles tienen motores de inyección, la tecnología permite arrancar el automóvil con simplemente activar el interruptor.

13. Carga de combustible por las mañanas

Carga gasolina por las mañanas que es cuando, por las bajas temperaturas, está más densa y supone mayor cantidad. Llena el depósito antes de que esté por la mitad, porque así no tiene tanto aire y evita la evaporación del combustible.

14. No cargues cuando haya pipas abasteciendo la estaciónGastar menos gasolina

Si llegas a la estación de servicio y ves un camión cisterna que está rellenado los tanques subterráneos de la misma o los acaba de llenar, evita cargar en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Aparte, el combustible está dilatado por lo que pagarás por un volumen ligeramente mayor.

15. Elige correctamente la gasolinera

Desafortunadamente no todas las gasolineras despachan los litros completos de combustible, carga siempre en aquellas que tengas referencia de que realizan la carga correctamente. Si te es posible, carga en las estaciones donde la gasolina es más barata.

Prefiere las gasolineras que dan puntos por tu compra mediante tarjetas de redención. Con los puntos que acumules puedes completar para una carga al año.

Finalmente, no está demás recomendarte que sólo uses tu auto cuando en verdad sea necesario. Camina o usa la bicicleta para desplazarte en distancias cortas.


Mitos respecto al gasto de combustible

La gasolina de alto octanaje (Premium) es mejor

Cada fabricante diseña y calibra sus motores conforme al tipo de gasolina que generará un mejor rendimiento y desempeño, con lo que resulta recomendable hacer caso a los consejos del manual de usuario. No te compliques y emplea la gasolina que está indicada ahí. No uses gasolina de alto octanaje sólo porqué escuchaste al vecino decir que es mejor.

Utilizar aditivos ayuda a ahorrar gasolina

Ninguno de estos tiene el poder suficiente para limpiar el sistema de inyección en una carga; como lo haría una afinación conveniente hecha en un taller especializado.

Check Also

reducir los gastos de nuestro perro inteligente

¿Cómo reducir los gastos de nuestro perro?

En esta época en donde debemos cuidar al máximo nuestros bolsillos. Cuando empezamos a hacer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter