Víctima de fraude con tu tarjeta

Esto deberías saber si pagas con tarjeta

Si bien los bancos continuamente están trabajando en la seguridad de las tarjetas de crédito y débito. No está de más tomar nuestras debidas precauciones para evitar ser víctima de fraude con esta modalidad de pago y evitar un mal rato. Cualquiera podemos ser estafados en el momento más inesperado.

Aquí te damos 7 consejos para evitar que te hagan algún fraude con tu tarjeta.

1. Tacha el código de seguridad de tus tarjetas

Tarjeta clonada

 

Con los datos que vienen en la caratula de tu tarjeta y el código de seguridad, cualquiera puede hacer pagos por Internet o vía telefónica con cargo a tu cuenta. Aunque no pierdas de vista tu plástico al momento de hacer el pago, en la caja puede haber una micro cámara escondida que capture tus datos para posteriormente hacerte un fraude. Este tipo de fraude puede pasar al pagar en las cajas que no tienen la PinPad completamente expuesta al cliente.

Como medida preventiva tacha con un marcador de tinta permanente el número de seguridad de tu tarjeta o códigos CVV o CVC (regularmente son 3 o 4 dígitos que vienen en la parte posterior de las tarjetas). Antes de tacharlo cópialo y guárdalo en un lugar seguro por si lo requieres para hacer compras en línea en el futuro. Si tu tarjeta tiene los dígitos de seguridad con relieve usa una lima de uñas para eliminarlo antes de que le pases el marcador.

Si llegan a capturar una foto de tu tarjeta, no podrán hacer uso de ella porque no tienen el código de seguridad. Las tarjetas American Express traen este código en la parte superior derecha del frente.

2. Desconfía si no pasa tu tarjeta a la primera

Si tu tarjeta no pasa a la primera y tienes saldo disponible, enciende tu alerta.

Una nueva modalidad de robo que consiste en que los delincuentes están coludidos con repartidores a domicilio, quienes primero pasan la tarjeta y hacen que el cliente digite su clave en una máquina que simula ser una PinPad. Luego, con el argumento que el aparato falló, sacan otra máquina – es este caso la real – y le piden al cliente que digite nuevamente su clave para finalmente realizar el cobro. Los datos de identificación del cliente y su tarjeta quedan almacenados en la PinPad falsa para su clonación posterior.

Si tu compra no es autorizada al primer intento pide tu comprobante de rechazo. En el ticket debe de ir la terminación de la tarjeta, así como la fecha y hora.  Si ves que algo no cuadra, llama inmediatamente a tu banco para solicitar el bloqueo de tu tarjeta.

3. Abre una tarjeta virtual

Actualmente la mayoría de los bancos cuentan con el servicio de tarjetas virtuales, en las cuales reservas un límite de consumo diario y las ligas a una tarjeta de débito o crédito físicas. Hay sistemas más sofisticados de tarjetas virtuales como el de BBVABancomer el cual genera un código de seguridad que tiene un tiempo de vida de 5 minutos y sólo se puede usar para una compra.

Si tu banco no cuenta con este servicio, puedes abrir una tarjeta de débito exclusiva para compras físicas. Puedes agregarle dinero solo cuando necesitas realizar ciertas compras.

3. Anula campos inecesarios en el voucher

Los recibos de restaurantes regularmente tienen el campo donde ingresas el monto de la propina. Si no vas a dejar propina, tacha el campo de propina. Algunos meseros, sobretodo en bares se aprovechan de los clientes e ingresan cantidades en este campo cara cobrar propinas que no autorizó el cliente.

4. Activa el PIN para compras

Víctima de fraude con tu tarjeta PIN

Varios Bancos ya cuentan con este servicio, se trata de un PIN como el que usas para retirar efectivo, sólo que este PIN es para autorizar tus compras en comercios. Una vez que tengas tu PIN cámbialo de forma periódica y cuando hagas un pago, cubre el teclado de la terminal cuando teclees tu código. No está de más pedirte que no pongas tu fecha de nacimiento en tu NIP, este debe de ser difícil de deducir.

6. Activa notificaciones y define límites

Activa el servicio de notificaciones por mensaje de texto para poder reaccionar rápidamente a compras inesperadas y puedas tomas acciones inmediatamente.

Algunos bancos ofrecen el servicio de envío de alertas con correo electrónico, sin embargo, si no tienes cobertura de datos o se te termina tu salgo no te llegarán estas notificaciones. La recomendación es usar alertas vía SMS.

Limita la cantidad de efectivo que puedes retirar en el cajero y en compras. Los estafadores no podrán gastar más del límite que tengas programado. También puedes definir la cantidad de compras permitidas al día.

5. Siempre usa HTTPS

Evitar fraude con tarjetasSiempre que hagas una compra por Internet con tu tarjeta, revisa en el campo de direcciones de tu navegador de Internet la dirección del sitio donde harás la compra inicie con HTTPS. Si no inicia con HTTPS no hagas la compra pues los datos que ingreses no estarán encriptados y cualquiera en la red los podrá ver y hacer mal uso de ellos.

7. Contrata protección adicional

Existen servicios de detección de amenazas que pueden controlar tus actividades con la tarjeta y que te avisará cuando tu cuenta está comprometida en un posible fraude. La mayoría de los bancos ofrecen servicios similares de forma gratuita, pero los servicios de detección de amenazas van por encima de este monitoreo, incluyendo la protección de compras por Internet y el seguro contra fraude.

¿Conoces a alguien que haya sido victima de una fraude con tarjeta? ¡Comparte este artículo!

Check Also

reducir los gastos de nuestro perro inteligente

¿Cómo reducir los gastos de nuestro perro?

En esta época en donde debemos cuidar al máximo nuestros bolsillos. Cuando empezamos a hacer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter