¿Convienen los préstamos en cajeros automáticos?

cajero automatico

¿Qué son los prestamos en cajeros automáticos?

Actualmente ya son varios los bancos que ofrecen préstamos en cajeros automáticos de su red, sobre todo si se trata de clientes que tengan una cuenta de nómina vigente.

Para identificar a los clientes que se les pueden dar estos préstamos, el banco previamente realiza un análisis y asigna el monto máximo de cada uno de los candidatos.

Los clientes sólo tienen que ir al cajero automático y aceptar el préstamo en la pantalla. Inmediatamente se les depositará los fondos en su cuenta o bien se les entregará en efectivo directamente en el dispositivo, esto cuando no se trate de montos elevados. Al cliente no se le solicita ningún tipo de documentación.

¿En realidad convienen?

Si bien estos préstamos pueden ser seductores, es muy importante tener en cuenta que generalmente tienen costos muy elevados. Por lo que antes de aceptarlos debemos de estar seguros de que requerimos ese dinero y de que no tenemos otra alternativa de financiamiento más económica.

Desafortunadamente varios bancos utilizan el factor sorpresa para que sus clientes contraten estos préstamos sin que hagan un análisis de sus características y costos.

Por ejemplo, BBVABancomer con su promoción “Adelanto de sueldo” tiene un CAT del 81%. En la imagen observamos que se le ofrece al cliente un monto de $3,684.68 a pagar en 4 quincenas, con una comisión del 9%, si bien la tasa de interés de la promoción es del 0%, el CAT se eleva al 81% debido a la comisión de apertura. Un cliente pudiera ver interés del 0% y contratar de inmediato el préstamo sin percatarse del CAT y el IVA correspondiente.

prestamo-en-cajeros-automaticos

Como este ejemplo, otros bancos buscan ubicar en sus clientes estos préstamos con “estrategias” similares. Por lo anterior es transcendental ser cautelosos al momento de recibir una oferta de este tipo, hay que estar conscientes de su alto costo y sobre todo debemos de tener previamente justificado que lo usaremos.

Quizá podamos decir que no es lo que mejor nos conviene.

La recomendación:

Usar estos préstamos sólo para situaciones su suma urgencia, donde nos sea indispensable contar con efectivo al instante. De otra forma es conveniente buscar otra forma de financiamiento más económica como pudiera ser disponer de la tarjeta de crédito que, si bien también es una opción de financiamiento cara, en términos generales nos resultaría más económica de un préstamo de los que estamos hablando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


6 + 6 =