¿Qué AFORE me conviene?

Seleccionar la mejor AFORE
Créditos: pixabay.com

Si estás pensando en cambiarte de AFORE, el CONSAR pone a tu disposición una herramienta la cual te permite comparar entre varias AFORES tomando en cuenta diversos indicadores.

Con esta herramienta podrás tener mayores elementos para tomar la decisión de cambiarte, y seleccionar la AFORE que se adapte más a tus necesidades y poder definir la AFORE que más te conviene.

Conceptos básicos de las AFORES

Antes de ingresar a la herramienta del CONSAR debes conocer los siguientes términos:

IRN

Indicador de Rendimiento Neto. El Rendimiento Neto se refiere a la resta del rendimiento bruto que otorga la AFORE menos la comisión que cobra. Es el principal indicador que permite comparar a las AFORES entre sí.

Cartera

La Cartera de Inversiones es el grupo de instrumentos financieros en los cuales se invierten cada AFORE invierte. La cartera está compuesta por instrumentos de renta fija y variable de acuerdo con el riesgo y rentabilidad que tengan asociado. Asimismo, estos instrumentos están distribuidos en distintos sectores económicos y en distintos mercados (nacionales e internacionales) con el fin de equilibrar las fluctuaciones que puedan tener las inversiones. Dependiendo de la cartera de inversiones de la AFORE es el rendimiento y riesgo.

SIEFORE

Son los Fondos de inversión donde se invierte el dinero que tu patrón coloca en tu cuenta individual para el retiro. Cada AFORE tiene al menos cinco diferentes SIEFOREs y algunas adicionales para ahorro voluntario. Cada SIEFORE agrupan los ahorros de acuerdo con la edad de las personas, cada SIEFORE cuanta con una cartera diferente, para los jóvenes manejan instrumentos con mayor riesgo que para las personas que están próximas a jubilarse.

Rentabilidad

La rentabilidad hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión. Mide la capacidad que posee la AFORE de generar ingresos a partir de sus inversiones.

Las carteras de las AFORES tienen una alta rentabilidad comparada con otros instrumentos financieros, debido a la diversificación y su plazo de inversión.

PPP

Es el Plazo Promedio Ponderado. Se refiere al plazo de las inversiones que realiza la AFORE. Para calcularlo, se debe sumar el plazo de cada uno de los instrumentos en la cartera de inversiones, previamente ponderado por la proporción que representa el monto invertido.

Valor en Riesgo

Es un método para cuantificar la exposición al riesgo de mercado, utilizando técnicas estadísticas tradicionales. Partamos de la base de que los agentes económicos de hoy enfrentan riesgos de diferente naturaleza, como por ejemplo de mercado, de liquidez, operacional, legal, etc. El Valor en Riesgo vendría a medir la pérdida que se podría sufrir en condiciones normales de mercado en un intervalo de tiempo y con un cierto nivel de probabilidad y de confianza.

Herramienta de la CONSAR

Ahora si, ya que comprendiste estos conceptos básicos, accede al tablero de la herramienta del CONSAR

Para realizar una consulta sigue los siguientes pasos:

1. Accede a la URL: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/WebDashboard/WebDashboard.htm

2. Elige la categoría que deseas visualizar. Existen tres categorías: Cartera, Desempeño y Riesgo.

3. Selecciona la subcategoría de la información que quieres consultar:

  • Para la categoría Cartera podrás elegir: Activos netos y Cartera de inversión.
  • Para la categoría Desempeño podrás elegir: Rendimiento, IRN (indicador de rendimiento neto) y Rentabilidad.
  • Para la categoría Riesgo podrás elegir: PPP (plazo promedio ponderado), VaR (valor en riesgo), DCVaR (diferencial del valor en riesgo condicional), Liquidez e Innovación financiera.

4. Determina la(s) AFORE(s), la(s) SIEFORE(s) y el periodo que prefieras mediante los filtros ubicados en la parte izquierda del tablero.

La consulta más representativa la obtienes al seleccionar un plazo de al menos 5 años, seguido de la SIEFORE en la que te encuentras. Después selecciona la opción IRN que se encuentra en la pestaña de Desempeño. En esta consulta podrás comparar cómo se han comportado históricamente las diferentes AFORES a través del tiempo, podrás identificar aquellas que tienen tendencias marcadas al alza o a la baja.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


9 − 6 =