¿Qué hacer si me chocan y no me quieren pagar o se dan a la fuga?

Choque de auto dándose a la fuga
© pixabay.com

Los incidentes de tránsito son algo que no podemos evitar por completo. Es muy común que, en el momento de un choque, sólo nos queremos mirando como el otro auto se da a la fuga. O si corremos con la fortuna que el auto no huya, tengamos la sorpresa de que no nos quiere pagar o no tenga seguro de daños vigente.

La forma de proceder puede variar dependiendo del reglamento de tránsito de la entidad donde ocurra el percance, por lo que es conveniente que cuando tengas oportunidad, consultes el reglamento de tránsito vigente de tu ciudad.

En general puedes seguir los siguientes consejos:

Verifica tu seguridad y la de tus ocupantes

seguro de gastos medicos
© pixabay.com

Tras recibir un golpe, primero revisa que tu o tus acompañantes no se encuentren lesionados. Un incidente de este tipo, tú o tus acompañantes podrían resultar lesionados, sobre todo si el accidente ocurre en carretera. El cobro del choque no es más importante que el bienestar de los que iban en el auto. Si hay heridos llama inmediatamente al 911 para solicitar una ambulancia.

Toma una foto del vehículo que te impactó

Tendrás sólo unos instantes y lo más seguro es que no tengas a la mano algo para apuntar la información. Es importante que tomes una foto de las placas del auto que te impactó, busca que se aprecie la marca y modelo del mismo, toma varia fotografías por si algunas de ellas no son legibles. Existen altas probabilidades de que se dé a la fuga, por lo que debes actuar rápido. Es un requisito fundamental para proceder legalmente con tu aseguradora y el Ministerio Público, sin ellos no podrás iniciar la reclamación.

En accidentes aparatosos, o en aquellos donde hay personas lastimadas o peor aún fallecidas. Algunas aseguradoras no accederán a responder por los daños si no aportas las placas del vehículo que te impactó o aquél que causó el accidente.

Es de vital importancia que cuentes con algunas fotos o video donde se visualice de forma legible los datos del vehículo que te impactó, también podrá ayudar si captas  la marca y modelo del vehículo y el rostro del conductor.

Informa a la policía

Accidente y se dan a la fuga
© pixabay.com

Si el daño es considerable, a hubo algún lesionado es recomendable que avises a las autoridades inmediatamente. Llama al 911 y reporta el hecho. Si tienes el número de placa y los datos básicos del otro vehículo llevas ventaja en la situación.

Si el daño es menor y en el accidente no se vio afectada la infraestructura vial o algún poste de servicio público, es mejor que antes de llamar a la autoridad llames a tu compañía de seguros, ellos te asesorarán como proceder de la mejor manera.

Busca testigos

En el mejor de los casos encontrarás peatones u otros conductores dispuestos a testificar a tu favor para hablar sobre el incidente ya sea con la policía e incluso con el seguro.

Es importante que seas amable y tomes sus datos en caso de que los necesites. Si localizas comercios o puestos cercanos, es más fácil que te ayuden, pues no se moverán del lugar por ser su lugar de trabajo.

También observa si en el lugar hay cámaras de vigilancia que pudieran haber captado el incidente. Un video dentro de una denuncia civil por daños en tu auto, puede determinar de forma clara las responsabilidades.

Llama a tu aseguradora

Una vez has realizadas las acciones anteriores es importante que llames a tu compañía de seguros. Con todos los antecedentes anteriores se encargarán de revisar el caso.

Entendemos que una situación de este tipo podría alterar a las personas que se ven involucradas en este tipo de situaciones. Sin embargo, es importante que actúes con prontitud.

Espera a tu ajustador en un lugar cercano al del incidente. Lo más seguro es que tu ajustador te pida realizar una denuncia. De cualquier forma, no olvides pedirle un presupuesto de los daños ya que esta cantidad será la que deberá pagar la otra persona cuando se encuentre.

No muevas tu auto de lugar

Debes evitar mover el auto hasta que llegue el ajustador del seguro de auto. Si el congestionamiento vial es mucho o tu ajustador tarda demasiado, puedes pedir el apoyo de un policía de tránsito para que haga un reporte y puedas mover tu vehículo.

Sólo será posible mover los autos si no hubo heridos, ninguno de los conductores presenta señales de estar alcoholizado o drogado, no se presentó ningún daño a la propiedad pública y ambas partes están de acuerdo en las responsabilidades de los hechos.

Si tu auto quedó en alguna curva en carretera o en algún lugar donde pudieras generar un nuevo choque, muévelo a un lugar seguro.

En caso de que una de las personas no esté de acuerdo con las responsabilidades, el agente de tránsito deberá levantar un reporte para que los autos se puedan mover.

En la mayoría de los casos, la ayuda de un policía de tránsito sería benéfica para apoyar a tu ajustador, sin embargo, si tu seguro se encarga de todo y no hubo heridos, lo mejor será que no lo involucres; deja que tu ajustador se encargue de todo el proceso.

Si cuentas con un seguro amplio, el seguro cubrirá los daños de tu auto y sólo pagarás el deducible, sin embargo, también puedes denunciarlo para evitar este gasto. Toma en cuenta que el proceso puede ser largo y tedioso.

Denuncia ante un Ministerio Público.

Una de las acciones más importantes que debes de hacer si te chocan el auto y se dan a la fuga, es levantar la denuncia en un Ministerio Público. La mayoría de las aseguradoras lo piden como requisito para proceder con él trámite.

Recuerda el incidente.

Recuerda cómo ocurrieron los hechos. A qué velocidad ibas, en qué dirección, si ibas a dar vuelta o no etc. Es muy importante que recuerdes el incidente ya que cuando te tomen tu declaración será muy importante no caer en contradicciones. Ten en cuenta que deberás relatar los hechos más de una vez y deberás ser consistente cada vez que describas los hechos.

Negocia con la otra persona.

Cuando el Ministerio Público contacte a la otra persona, intenta comunicarte con ella para llegar a un acuerdo y que de esta forma, el proceso sea más rápido. Si la persona se niega pagarte, puedes advertirle sobre las acciones legales que tomarás. Con la denuncia, el Ministerio Público deberá de investigar al agresor y citarlo para responder por su responsabilidad y cubrir los daños. Si tienes asistencia legal por parte de tu seguro, deja que el personal de tu aseguradora se encargue de todas las negociaciones.

Me chocaron estando estacionado

Si te chocaron en un estacionamiento, es muy probable que el lugar tenga cámaras de videovigilancia. Acude con el encargado y explícale tu situación, será muy probable que te ayude ya que, si es un lugar establecido y de no encontrarse un responsable.

Ten en cuenta que desafortunadamente, la mayoría de los seguros que contratan los estacionamientos no cubren daños parciales, por lo que deberás llamar a tu seguro.

Si estabas estacionado en la calle deberás también deberás reunir la mayor información posible, testigos, cámaras de vigilancia, pedirle a un policía de tránsito que levante un reporte. Dependiendo de tu seguro, puede o no cubrir los daños.

Me accidenté en una autopista de cuota

Las autopistas de peaje cuentan con un seguro que cubre sólo ciertos eventos. Da aviso a los administradores de la autopista o llama al 074 para que envíen a un ajustador de seguros en los siguientes casos:

  • Al accidente sucedió en un tramo en reparación a causa de maquinara, señalamientos o piedras en el camino.
  • Si el accidente fue a causa de una desperfecto en la carretera.
  • Si algún otro vehículo levanta alguna piedra y esta te impacta y daña tu vehículo (el otro vehículo deberá permanecer contigo en el lugar del accidente)

Bajo otras situaciones, no pierdas tiempo y mejor llama a tu compañía de seguros, ellos sabrán si es conveniente solicitar apoyo del seguro de la autopista.

Me chocaron y no me quieren pagar o la otra persona no tiene seguro

Sucede mucho también que aun cuando la persona con la que chocas no se da a la fuga, se niega a cubrir los daños o no tiene seguro. En ese caso lo primero que debes hacer es deslindar responsabilidades, para eso llama a tu seguro para que hagan el reporte.

Si no recibes apoyo inmediato de tu aseguradora puedes llamar a un policía de tránsito para que haga un informe que ayudará a saber quién es el responsable y por lo tanto quién deberá pagar. Todo esto sin mover el auto del lugar para que el incidente sea lo más claro posible.

Si a pesar de que el reporte del policía de tránsito y de tu ajustador señalan a la otra persona como responsable y ésta no te quiere pagar. Deberás levantar una denuncia en el Ministerio Público para que se inicie un proceso en contra de él.

Dependiendo de cuál seguro de auto contrates, es posible que incluya asistencia legal, en ese caso tu ajustador te debe explicar cómo y dónde levantar la denuncia, además que tu aseguradora deberá proporcionarte un abogado en todo momento.

En el caso de que te choquen y la otra persona no tenga seguro, deberás permitir que tu ajustador negocie con ella para que se comprometa a pagar. Es posible que te ofrezcan dinero para pagar el desperfecto, no debes aceptar a menos que estés completamente seguro que la cantidad que te ofrecen cubre el daño.

Cuánto dura el proceso de reclamación con las autoridades

Para reclamar, es recomendable hacerlo a través de la propia compañía aseguradora o de un abogado, aunque nada impide que hagas el trámite directamente ante la entidad con la información necesaria. El tiempo que transcurre antes de recibir la indemnización varía de 2 a 5 meses. Pero si no sabes quién te ha dado el golpe acabarás pagando tú.

Nunca aceptes la culpa

Por ningún motivo, si no tuviste la culpa del accidente, debes acordar “echarme la culpa” para que el seguro pague los daños de ambos vehículos, incluso si el otro conductor le ofrece cubrir el deducible. Esto está considerado como fraude y puede terminar con una pena privativa de tu libertad y en la mayoría de los casos tu aseguradora puede disidir del pago de los daños de tu vehículo y anularte la póliza.

Recuerda que todo lo que digas puede ser usado en tu contra, por lo que no aceptes la culpa y espera a tu agente de seguro.

Recomendaciones:

  • Si el daño fue menor y la otra persona no quiere asumir su culpa o se dio a la fuga, es mejor que tú te hagas cargo de la reparación del daño. De otra forma, deberás de levantar una denuncia ante el Ministerio público y todo el tiempo que dure el proceso judicial tu vehículo se encontrará detenido en un corralón. Además, que deberás acudir a comparecer cuando te lo solicite la autoridad.
  • No persigas al vehículo que se dé a la fuga, te puedes exponer a otro accidente mayor e incluso ser agredido físicamente por parte del otro ocupante, limítate a tomar una foto del vehículo donde se aprecien las placas y llamar a las autoridades y a tu seguro.
  • No esperes a que te suceda un accidente, con antelación, lee el reglamento de tránsito de tu localidad y las condiciones de tu seguro de auto. Es importante que estés bien informado para que sepas como actuar al momento de un accidente.

En todos los casos recuerda consultar los términos vigentes de tu póliza y legislaciones aplicables a tu localidad en materia de vialidad.

Referencias: Ciudadanosenred.com.mx