Errores que cometen los millennials al invertir en bolsa

7 errores que cometen los millennials al invertir en bolsa

Actualmente invertir en bolsa está al alcance de todos, no se requieren grandes cantidades de dinero como antes. Ahora, sólo basta tener una cuenta de banco y una conexión a Internet.

Es un hecho que mientras más joven empieces a trabajar tus inversiones es mejor.

Recordemos que el mercado de valores es donde las grandes empresas que necesitan financiamiento buscan accionistas. Estos accionistas invierten en estas empresas buscando que las acciones que compraron incrementen su valor.

Los factores psicológicos juegan un papel importante si estás pensando invertir en bolsa. En los que empiezan en este tipo de inversiones, factores como la aversión al riesgo, el efecto psicológico de las pérdidas y las ganancias o incluso el pánico influyen en las decisiones de inversión.

La ambición te aleja del conformismo de la mayoría y puede ser todo un ejemplo de éxito, pero hay que manejarla con prudencia.

Si estás pensando en invertir en bolsa o ya has iniciado este tipo de inversiones, no comentas los siguientes errores:

1. Confiar en las emociones.

Los inversionistas se vuelven arriesgados cuando los mercados suben y conservadores cuando bajan. Saberlo de antemano nos permite vigilar nuestros impulsos. La clave para una inversión inteligente es haber definido correctamente desde el inicio los objetivos, tu perfil de riesgo, los plazos y una estrategia. No dejes que ni el pánico ni la avaricia te desvíen de tu objetivo de inversión. A mayor riesgo, mayor rendimiento, sin embargo, debes de buscar el equilibrio.

2. No diversificar

Los profesionales aconsejan siempre tener una cartera diversificada, de esta forma, no nos afectará si algo sale mal en alguna de nuestras inversiones.

Una buena empresa no es necesariamente una buena inversión. El funcionamiento de la bolsa está sometido a muchas variables. Puede ser que, en el momento de comprar, la empresa esté sobrevalorada y se produzca un ajuste. Pueden producirse accidentes, pueden surgir competidores inesperados, pueden pasar muchas cosas malas. Recordemos la ley de Murphy y no olvidemos que la diversificación es la mejor fórmula para mitigar riesgos.

3. Mantener la esperanza en recuperar una pérdida

Se tiende a mantener las inversiones que van acumulando pérdidas y se venden aquéllas con ganancias. Nos quedamos con las malas inversiones con la esperanza de que en el futuro se mejoren las cosas.

Las pérdidas y ganancias de parte de nuestra cartera deben evaluarse con una visión más amplia. Si ya preveías volatilidad alta y va de acuerdo con tu plan de inversión, significa que debes mantener esa inversión; si no es así, retírate de esa inversión antes de que sigas perdiendo. Recuerda que no hay inversión 100% segura.

4. Creer que las rentabilidades pasadas garantizan rentabilidades futuras

Las decisiones de comprar se suelen tomar con base a rentabilidades pasadas. Nos emocionamos al invertir en algo que ha subido de valor un 30% en el último año sin antes evaluar su trayectoria, perspectivas de su sector. Es información pública que podemos y debemos contrastar.  El peor momento para invertir es cuando algo ha ganado más del 40% en el último año, precisamente porque ese 40% ya se lo quedó alguien más y tu llegaste tarde a la repartición por lo que probablemente ya te tocará muy poco.

5. Estar invertido todo el año

El inversionista novato hace y deshace operaciones cuando empieza a operar en bolsa o ha contratado un fondo de inversión. Es normal cuando se empieza, se está demasiado atento al mercado y se sobreactúa. Debes seguir siempre una estrategia clara y a largo plazo y no fijarse tanto en el comportamiento intradía. Deja de estar viendo los indicadores en tu celular a cada momento.

Siempre ten en cuenta que las inversiones en bolsa son a largo plazo, no esperes hacer grandes ganancias en poco tiempo.

6. No dejarse asesorar por un experto

Antes de tomar una decisión, es recomendable que consultes a un agente bursátil. Seguro que tendrán más conocimientos de lo que está sucediendo en los mercados, ya que son profesionales que están para asesorar a sus clientes.

Si tienes los conocimientos y el tiempo para hacer trading (comprar barato y verde caro) adelante, existen varias plataformas que te permiten hacerlo por Internet. De otra forma los fondos de inversión son tu mejor opción. Los fondos de inversión son operados por especialistas bursátiles que están dedicados a ellos de tiempo completo.

7. No tener paciencia para invertir

El pequeño inversionista debe guiarse por la prudencia y la paciencia en sus operaciones de renta variable para no salir perdiendo. Es mejor esperar que realizar una mala operación.

Cuando empezamos a invertir nos fijamos es todos los aspectos positivos y no estamos conscientes de que en bolsa no ganaremos todo el tiempo, por ello se llama renta variable. Siempre estaremos expuestos a periodos de volatilidad donde tendremos minusvalías que se convierten en pérdidas reales cuando vendemos o retiramos nuestro capital cuando los precios están bajos. Muchos inversionistas primerizos al ver que los precios bajan retiran su dinero como locos, materializando una perdida.

Lyle Gramley, gobernador de la Reserva Federal de los Estados Unidos recomienda a los pequeños inversionistas, mantenerse cautelosos en tiempos de crisis.

Debes alimentar tu inversión, has el habito para separar una parte de tus ingresos para invertir mensualmente. Dedícate al menos una vez al mes a revisar tus inversiones. Para que el dinero trabaje para ti, tienes que trabajar con tu dinero primero.

Consejos de los expertos:

  • Primero ten clara tu meta de inversión, después busca el instrumento adecuado.
  • Siempre respeta el horizonte de inversión. Las inversiones en bolsa son de largo plazo, sólo invierte aquí sin no vas a ocupar tu dinero en al menos 3 años.
  • No inviertas en bolsa si:
    • Tienes problemas económicos, resuélvelos primero.
    • Aún no tienes un fondo de emergencia.
  • No inviertas en bolsa dinero que no puedas arriesgar. Siempre ten claro tu perfil de riesgo. Aquí no mantengas tu fondo de emergencia.
  • Siempre diversifica, si tienes dinero en bolsa, también te dinero en otros instrumentos de inversión más seguros y con mayor liquidez. Asegúrate de tener un porcentaje extra que siempre tengas disponible para aprovechar oportunidades.

También consulta: Invierte en bolsa con estos brókers online.

Referencias: Deutsche Bank, Bolsamania.

Check Also

Invertir en FIBRAs

¿Cómo invertir en FIBRAs en México?

¿Qué son los FIBRAs? Los FIBRAs o Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces, son instrumentos …

Facebook
Twitter