7 lecciones de Carlos Slim que te harán mejorar tu economía

carlos slim

Carlos Slim es una leyenda en el ámbito empresarial. Empezó a invertir desde los 12 años y su estrategia ha logrado posicionarlo dentro de los personajes más ricos del planeta, actualmente posee más de 200 empresas de diversos ramos.

Estas frases y lecciones de Carlos Slim han servido de inspiración para definir los valores de sus empresas, seguramente valdrá la pena evaluarlas, adoptarlas y ver como nos pueden ayudar en nuestras finanzas personales.

1. “Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto.”

No te endeudes sólo por quedar bien con los demás. Los demás siempre van a buscar la forma de criticarnos por lo que tenemos y lo que no. Mucha gente se preocupa mucho por estar a la moda, tener lo último en tecnología y autos para ser vistos “bien” por su círculo social y para esto se endeudan innecesariamente.

2. “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas.”

Sigue tu presupuesto, si en un mes te va bien o tienes ingresos de más ahorrarlos para alguna emergencia o inviértelos. Evita lujos innecesarios. Enseña a tu familia a mantener un nivel de austeridad, así no resentirán los momentos de crisis y saldrán fácilmente de ellos.

3. “Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.”

Trabaja, emprende, busca las varias fuentes para generar ingresos. No te cruces de brazos esperando a que llegue el dinero solo.

4. “La educación y el empleo son los remedios para la pobreza.”

Invierte en tu educación y la de tus hijos, busca diplomados, especializaciones y maestrías. El mundo es cada vez más competitivo y debes de estar lo mejor preparado, ya no es suficiente con terminar una carrera profesional. Busca becas y apoyos económicos educativos por parte de fundaciones e instituciones públicas.

5. “La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen.”

No lamentes por las deudas que tienes, mejor piensa como salir pronto de ellas. Trabaja duro, y gasta menos. Analiza la situación te generó tus deudas en el pasado y busca la forma que no sucedan nuevamente.

6. “El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.”

Independientemente de la situación financiera que estés viviendo, siempre mantén una actitud positiva, recuerda que lo bueno atrae lo bueno. Recuerda que la ley de la atracción funciona atrayéndote lo que estás pensando, no importa si tus pensamientos son malos o son buenos, es decir si tú estás pensando mal, vas a atraer cosas malas y si tú estás pensando bien, positivamente, vas a atraer cosas positivas.

7. “Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.”

Deja de gastar en vicios y cosas que sólo te dan satisfacciones temporales. Mejor concéntrate en incrementar tu fondo para tu retiro, ahorrar y en liquidar lo antes posible tus deudas.

* Con información de Forbes.