invertir en inmuebles cuadrados

¿Es seguro invertir en inmuebles cuadrados?

Varias personas han estado preguntando si es buena opción invertir en el esquema ofrecido por la plataforma inmueblescuadrados.com, dado que últimamente les está llegando mucha publicidad y les parece muy tentadora esta inversión.

Se trata de una inversión donde podemos adquirir un propiedad desde un metro cuadrado en un centro comercial en Puebla llamado NVBOLA CENTER. Este proyecto está siendo operado por la empresa BlueIcon, de Adolfo Ernesto Hernández y Javier de Lope Francés. El proyecto funciona bajo la razón social Nubola Tower S.A.P.I. de C.V.

El precio actual de un metro cuadrado es de $54,416.67 pudiendo adquirir la cantidad de metros cuadrados de acuerdo a lo que queramos invertir. El personal de ventas de Inmuebles cuadrados asegura que el valor por un metro cuadrado va subiendo mensualmente $600.00 en su etapa de construcción, por lo que se pueden obtener rendimientos hasta del 15% anuales durante los 12 meses que dura esta etapa.  Posteriormente ofrece un rendimiento del 3% por INPC más el 8.3% anual durante la operación por concepto de rentas.

La compra de estos espacios corresponden a las superficies de los locales comerciales de los pisos PB, nivel 1 y los pisos 38, 40 y 41 donde planean instalar Tiendas, Restaurantes y Night Clubs.  Inmuebles cuadrados argumenta que ya tienen contratos de renta cerrados con las empresas que se instalarán en esos pisos.

La empresa se hace cargo de rentar los espacios, administrarlos y darles mantenimiento, en este caso tu sólo te dedicarías a recibir los rendimientos y administrar tus inversiones por medio de Internet.

Los inconvenientes de invertir en Inmuebles cuadrados

El rendimiento del 8.3% anual para ser generado por rentas es muy bajo, considerando el riesgo del proyecto. Por ejemplo: si hicieras una inversión a plazo en el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), recibirías un rendimiento del 8.1%, contando con el respaldo del IPAB y demás garantías que te ofrece una institución bancaria.

Esta inversión no ofrece un mecanismo explícito de salida rápida en el caso de que se quiera retirar la inversión. Cuando no existen alternativas para salirse de una inversión el proyecto puede convertirse fácilmente en fraude, según afirma Miguel Pineda; especialista en negocios y empresas del periódico Jornada.

Nubola Tower otorga un Título de propiedad expedido por ellos mismos, el cual no cuenta con el valor legal que certifique que el dueño está protegido jurídicamente, como sucede con los títulos expedidos por el Registro público de la propiedad. De acuerdo con la AMPI, el 50% de las inmobiliarias de Puebla opera con irregularidades.

El costo por metro cuadrado es excesivamente caro, considerando que el proyecto aún está en construcción y ha tenido un sin número de retrasos, por lo que no hay garantía de que se libere la obra en la fecha acordada. El metro cuadrado de otros desarrollos en la misma zona son más baratos.

Inmuebles cuadrados es una plataforma nueva y aún le falta madurar, por lo que existe una alta probabilidad de errores operativos y estratégicos; lo que incrementa el riesgo de tu inversión. De igual manera, hay que tener en cuenta que este tipo de inversiones no se encuentran reguladas en México – no contarías con alguna institución externa que te respalde si algo te sale mal con Inmuebles cuadrados.

Invertir de forma segura por metro cuadrado

Después de la crisis financiera internacional del 2008, la idea de invertir los ahorros en un bien raíz se ha visto opacada por las noticias sobre quiebras de bancos que habían puesto el dinero de algunos fondos de pensión en activos relacionados con las hipotecas. Pero eso no quiere decir que comprar un bien inmueble para invertir tu dinero sea una mala idea.

Si no está en tus posibilidades adquirir un inmueble completo (de la forma tradicional) y lo que quieres es invertir por metros cuadrados, es mejor que inviertas mediante FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), que son instrumentos financieros que cotizan en bolsa e incluyen la propiedad de múltiples inmuebles. Dan rendimientos por concepto de rentas, por la revalorización de las propiedades y finalmente por la plusvalía generada por la venta de activos. Dentro de su portafolio de propiedades se encuentran casas, departamentos, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles y hospitales. Este esquema está totalmente regulado en México y ofrece varias garantías.

Recomendaciones para invertir en Bienes raíces

Si vas a invertir en Bienes raíces toma en cuenta los siguientes consejos:

  1. Antes de comprar o invertir tu dinero en un desarrollo, busca indicadores del mercado. Puede pasar que las rentas hayan subido en los últimos años, pero hay que saber cuánto potencial tiene lo que quieres comprar. Si las rentas están altas pero hay muy pocos locales comerciales, oficinas o departamentos vacíos, es una muestra de que todavía se puede crecer. Recuerda que la compañía inmobiliaria siempre buscará venderte lo más caro posible prometiéndote que estás por hacer la mejor inversión.
  2. Revisa y conoce la zona donde invertirás. En un lugar donde hay mucha oferta el precio tiende a no crece. Existen varios factores que pueden limitar el aumento en el valor, el principal factor es la falta de planeación para hacer frente a la carga de tránsito vehicular.
  3. En las sociedades en condominio, hay que tener muy claro de qué serás propietario. Consigue los planos del inmueble y revisa que se especifiquen los límites de lo que vas a comprar en el título de propiedad.
  4. Busca el apoyo de un abogado o un notario para la transacción. El fraude en bienes raíces es muy frecuente.  Tener los títulos de propiedad y licencias de uso del suelo son algunas de las cosas que se deben de verificar antes de hacer la inversión.
  5. Cuando se invierte en algo que está en construcción, ve que la constructora tenga fianzas, para que garanticen que se termine la obra. Recuerda que si la obra no se libera en el tiempo comprometido perderás dinero.
  6. Invertir en bienes raíces sin tener experiencia puede ser mala idea. De la misma manera que piensas en un corredor de bolsa para invertir en acciones o un fondo de inversión, debes considerar consultar a un asesor inmobiliario certificado para tomar una decisión de compra. Si no tienes experiencia en bienes raíces, esto te evitará que hagas una mala inversión.

Consulta también: ¿Cómo invertir en FIBRAs?

Fuentes: La Jornada del orienteProcesoForbesLa Jornada, Rankia

Ganar dinero sin dinero en bienes raíces.


[ajax_load_more post_type=”post” posts_per_page=”10″ post_format=”standard” orderby=”title” category=”ahorro-inversiones”]

Check Also

Brókers online

Los Brókers online más sonados para invertir en México

Brókers online Se trata de gestores que procesan tus órdenes de compra o venta de …

Facebook
Twitter