A partir del 2019 se incluyen nuevas deducciones tanto para personas físicas como morales. Toma nota para solicitar tus facturas y hacer las deducciones correspondientes.
Psicólogos y nutriólogos
Ya se pueden incluir en nuestras deducciones personales los pagos por servicios de psicología y alimentación (nutriólogos). Estas deducciones no pueden ser mayores a quince por ciento de los ingresos anuales o bien cinco sueldos mínimos anuales.
Planes personales de ahorro para el retiro
Asimismo, también son deducibles los planes personales de retiro administrados por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro o bien sociedades operadoras de fondos de inversión. Pueden ser deducibles siendo contratados de forma y colectiva, identificando a las personas físicas que integran la colectividad. El monto de la deducción va a ser aplicable en forma individual por cada persona física.
Bicicletas y motos eléctricas
Las compras de bicicletas y motos eléctricas son deducibles por el veinticinco por ciento de su valor. Aplicando sólo para personas morales y físicas con actividad empresarial.
Autos eléctricos
Quién emplee o rente temporalmente autos eléctricos o bien híbridos para trabajar, tienen un importe diario de deducción de doscientos ochenta y cinco pesos por vehículo. Aplicando sólo para personas morales y físicas con actividad empresarial.
De igual forma todas y cada una de las inversiones que sean efectuadas en vehículos eléctricos y también híbridos, se pueden deducir por un importe de doscientos cincuenta mil pesos.
Para que sean válidas las deducciones es necesario:
Solicitar la factura electrónica (CFDI) y realizar el pago correspondiente mediante cheques nominativos, trasferencia bancaria, tarjetas de crédito, débito o de servicios.
Toma en cuenta que aparte de equiparar la información referente al medio de pago, el SAT examina en la declaración anual que los ingresos manifestados coincidan con tus egresos, con el propósito de identificar discrepancias. Recuerda que las instituciones bancarias son fuente de información para el SAT.
Fuente: SAT