¿Piggo es confiable?

Conviene invertir en Piggo
Piggo.mx

¿Qué es Piggo?

Es un servicio orientado a los jóvenes y personas buscan invertir a mediano plazo, se puede acceder a su plataforma en piggo.mx o instalando una aplicación en el celular.

Permite configurar objetivos de ahorro y con ello hacer simulaciones de los rendimientos que se pueden obtener. Se puede contratar por Internet sin necesidad de acudir a la sucursal, al igual permite hacer en línea cualquier movimiento.

A diferencia de otras plataformas similares, Piggo enseña a la gente a invertir de una forma sencilla e intuitiva.

Puedes configurar que se te hagan retiros periódicos mensuales a tu cuenta de cheques o de nómina y estos fondos se inviertan en los objetivos que tu indiques. Por ejemplo, si recibes ingresos vía nómina puedes configurar la aplicación para que los días de quincena te haga automáticamente el retiro de tu cuenta. De esta forma te olvidas de estar separando el ingreso que requieres invertir, cumpliendo con ello la premisa de pagarte primero a ti y luego a los demás.

Recibes correos electrónicos de motivación cada que vas cumpliendo parte de tus objetivos y consejos para diversificar tus inversiones. Además, cuenta con asesoría vía chat para el uso de la plataforma y para reportar cualquier problema que se te presente.

Fondos disponibles y rendimientos

Para facilidad de operación Piggo invierte sólo 2 fondos de inversión operados por GBM quien incluso respalda este producto.  Estos dos fondos han dado consistentemente resultados superiores al mercado.

Los fondos disponibles son:

GBMF3 BF Fondo de deuda de mediano plazo Renta variable. Invierte en deuda de empresas, deuda bancaria y de empresas que trabajan para el gobierno.

GBMCRE BO Fondo de crecimiento mexicano Renta Fija. Se trata de un fondo activo de bolsa.

GBMDOL BM Fondo de deuda en dólares (USD). Es un fondo de inversión a muy corto plazo.

Tu seleccionas que porcentaje quieres invertir en cada fondo y lo puedes cambiar todos los días hábiles siempre y cuando no tengas operaciones en trámite.

Estos fondos se recomiendan para cumplir metas de mediano plazo, entre 3 y 5 años. Si retiras tu dinero antes puede que tengas pérdidas. Recuerda que las inversiones tienen un tiempo mínimo que debes permanecer para que veas rendimientos. Si retiras tu dinero súbitamente, puede que vendas acciones cuando están a la baja y termines perdiendo, en cambio sí permaneces los 3 años recuperarías la pérdida incluso con ganancias.

Si buscas invertir a menos de 3 años es mejor buscar otra opción como CETES directo. Por otro lado, si buscas una inversión mayor a 8 años busca opciones como un fondo privado de pensiones, una AFORE o algún otro producto que permita una diversificación global y no sólo en dos únicos fondos como lo hace Piggo.

El fondo de deuda que tiene Piggo es de mediano plazo; por lo que las subidas de las tasas de interés le pueden afectar negativamente.

Consulta el comportamiento y más detalles de estos fondos el sitio de Morningstar. Estos indicadores cambian día con día, por lo que puedes hacer un comparativo con otros fondos de inversión similares.

Mínimo de inversión

No requiere un monto mínimo para empezar a operar.

¿Piggo es seguro?

Piggo está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien audita todo lo que se invierte en estos fondos. Con ello si tuvieras algún problema puedes acudir con la CONDUSEF y ellos te respaldarán como si se tratara de un Banco, reduciendo así la posibilidad de fraude. De igual manera está avalado por Grupo Bursátil Mexicano. Por lo anterior podemos afirmar que Piggo se encuentra regulado por las autoridades.

Disponibilidad de los retiros

El retiro de tu dinero lo podrás hacer en el momento que tú quieras. Retiras del fondo y te depositan en la cuenta cheques del banco que tu indiques. Regularmente este proceso tarda entre 24 y 72 horas; siempre y cuando hayas corrido el proceso de verificación de la cuenta previamente.

Depósitos

Se genera una cuenta CLABE interbancaria para hacer depósitos manualmente por cada uno de los objetivos generados desde cualquier otro banco. También se tiene la opción para hacer inversiones automáticas.

Comisiones

Al momento GBM no cobra comisiones por la apertura y operación de estos fondos y cuando lo hagas mediante la aplicación de Piggo. Solo aplican costos debido a los aranceles, que es una tarifa derivada de la administración y custodia del dinero el cual es del 1.25% para el GBMF# y de 3% para el GBMCRE, ambos anuales. El proporcional de porcentajes se descuentan de la cantidad que tengas invertida diariamente, por lo que cuando consultes tus fondos ya tendrás el monto final, es decir lo que es 100% tuyo y puedes disponer.

Si contratas estos fondos directo por GBM si se te cobrarán otras comisiones.  Antes de contratar consulta las condiciones en la página de Internet de Piggo.

Piggo simulador

En cuanto a los rendimientos que genera, Piggo te pregunta el riesgo de tu inversión en una escala del 1 al 100, con ello se determina el porcentaje que se invierte en bolsa y el resto se va al fondo de deuda. Como se indicó anteriormente este porcentaje lo puedes cambiar a lo largo del tiempo.

Al igual que otras plataformas de inversión similares, los rendimientos que da la aplicación no están garantizados recordemos que no hay inversión %100 segura. Piggo te pone a tu disposición un simulador elijas el mejor balance que te convenga con base al riesgo que quieras tomar.

Es recomendable ser muy cautelosos al invertir en el fondo de bolsa (GBMCRE).  Todo tiene que ver con tu tolerancia al riesgo, una persona conservadora debería invertir en este fondo hasta un 10%, si buscas un portafolio balanceado tu tope pudiera ser el 30% y finalmente si buscas algo más agresivo pudieras ir hasta el 60%. En este último caso considera que si se presentara una crisis fuerte posiblemente no alcances el objetivo. Si no tienes experiencia en esto, deja los porcentajes que te da la misma aplicación, con estos parámetros el riesgo de tu inversión es bajo.

Piggo te presenta una simulación con lo que obtendrías al final del periodo en 3 escenarios:

Esperado

Es el escenario que tiene más probabilidad que suceda, regularmente muestra una ganancia moderada.

Optimista

Es el escenario que puede suceder en el mejor de los casos, muestra una ganancia alta.

Pesimista

Se trata del escenario que sucederá si algo sale mal, regularmente te muestra perdidas.

En los 3 casos te presenta la probabilidad de que sucedan de acuerdo a las condiciones del mercado.

Inversiones en dólares

Piggo también permite crear metas para invertir en fondos de dólares estadounidenses (USD) mediante su fundo GBMDOL.  Esta opción puede serte útil para cuando quieras ahorrar para viajar al extranjero, estudiar fuera de México o bien ahorrar para hacer una compra en dólares.

En el caso de GBMDOL, la moneda en la que sus inversionistas entran y salen es el peso (MXN) porque el fondo está constituido en México, pero la divisa en la que invierte el fondo son los dólares e instrumentos ligados al dólar. Es decir, tú transfieres el dinero en pesos, cuando quieras retirar tu dinero, también lo retirarás pesos. El el portal y la aplicación verás tu saldo en pesos (MXN).

Aplicaciones para móviles

Aparte de la versión web, están disponibles aplicaciones para iPhone y Android. En el caso particular de la versión para Android, aún les falta pulir la aplicación, se cierra súbitamente al realizar operaciones especificas y el rendimiento no es del todo bueno.

Por el momento, es recomendable acceder a Piggo desde su versión web mediante un equipo de escritorio o portátil, esta versión es muy estable, segura y su funcionalidad opera al 100%. GBM ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de este portal.

¿Qué tan bueno es invertir en Piggo?

Piggo es ideal para gente que se inicia en el hábito del ahorro y la inversión. Se trata de una herramienta segura para personas que buscan invertir cantidades moderadas para cumplir objetivos a mediano plazo. Si este es tu caso, vale la pena que pruebes.

Si aún no has desarrollado el hábito del ahorro periódico; empieza con un objetivo que implique invertir periódicamente una cantidad pequeña que toleres sin mayores problemas, posteriormente la podrás buscar objetivos con importes mayores.

 

Consulta también: Invierte en bolsa con los Brókers online más sonados.