El sistema de pensiones, un gran reto para los millennials

Pensiones para los millennials

Nuestro sistema público de pensiones afronta una situación delicada, debido a varios factores: la población no deja de envejecer y la tasa de natalidad está bajando, 30 años atrás, las parejas tenían más de 3 hijos; actualmente tienen uno o ninguno, de igual manera el promedio de vida de las personas se ha incrementado. Lo anterior ha hecho que cada vez seamos menos personas en edad productiva y más personas de la tercera edad; lo que conlleva a un serio problema en el sistema de pensiones, la pirámide se está colocando en una forma invertida.

Explicado lo anterior, la generación millennial (nacidos entre 1980 y 1995) y las subsecuentes, ya no tendrá acceso a los mismos beneficios para el retiro que tuvieron acceso las generaciones anteriores como la de sus padres.

Los millennials son una generación que va a afrontar aún más dificultades para acceder a una jubilación digna. Pero eso, les conviene tomar las previsiones necesarias para llegar más holgados cuando les llegue su retiro profesional, cuanto antes lo hagan mejor.

Si es tu caso, no te desesperes. Estás son algunas sugerencias para que reserves una parte de tus ingresos mensuales al ahorro y tu jubilación:

1. Empieza a destinar dinero extra para tu retiro

Aunque sea una cantidad muy pequeña si acabas de empezar a trabajar o tu sueldo no es alto, reserva una pequeña parte; por ejemplo, un 10%. Fíjate el mismo porcentaje cada mes, resérvalo y respétalo. Si eres freelance o no cuentas con un fondo de ahorro gubernamental es muy importante que, desde joven empieces a destinar parte de tus ingresos para tu retiro. Por otra parte, si cuentas con fondo del gobierno, debes de complementar las aportaciones que hace tu patrón, para que tengas más cuando te jubiles. Si no realizas aportaciones adicionales a tu fondo de jubilación, cuando te retires obtendrás un 35% de tu sueldo promedio.

2. Contrata un plan privado de ahorro

Existen aseguradoras que ofrecen planes privados de ahorro para el retiro que al final complementarán la pensión que te dará el gobierno. Por otra parte, algunos expertos recomiendan contratar un seguro dotal, sin embargo, actualmente existen instrumentos de inversión a largo plazo que obtienen mejores rendimientos que estos seguros.

3. Aportaciones voluntarias

Si no estás en condiciones de contratar un plan privado, busca hacer aportaciones complementarias a tu fondo para el retiro. Las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos.

4. Apóyate de aplicaciones fintech

Una vez que empieces a separar tu dinero para destinarlo para tu jubilación, necesitarás una plataforma que te permita administrarlo e invertirlo, aquí entran en acción las aplicaciones fintech las cuales han crecido, junto con el de pagos móviles y lending. Los millennials son además “heavy users” de estas apps. Muchas de estas aplicaciones permiten que se destine en automático una parte de tus ingresos para ser invertida.

5. Busca ingresos extra

Los millennials están acostumbrados a tener varios trabajos a la vez; o si no a complementar uno principal con alguna actividad extra que les dé un rédito económico, aunque sea pequeño. Si te has fijado un mínimo para ahorrar, pero se te complica llegar a fin de mes; es momento que busques nuevas fuentes de ingresos y reduzcas tus gastos.

Referencias: Dinero en imagen