Libertad financiera

¿Qué es la libertad financiera?

Es sinónimo de retiro. Significa que puedes vivir de ingresos pasivos sin necesidad de presentarte a un empleo diariamente. Por ejemplo: Vivir del cobro de rentas, cobro de regalías por derechos de autor de una obra, etc.

De acuerdo con R. Kiyosaki La clave de la libertad financiera y la gran riqueza, reside en la habilidad o aptitud de la persona para transformar ingreso ganado en ingreso pasivo y/o de portafolio.

Claves para alcanzar la libertad financiera:

1. Ahorra

El punto clave para alcanzar la libertad financiera es el ahorro. El dinero que ahorres te servirá en los distintos pasos que vayas dando para alcanzar la libertad financiera. Ahorrar debe llegar a convertirse en un hábito.

2. Aumenta tus ingresos

Mientras dependas de un trabajo para vivir y no hayas alcanzado aún la libertad financiera, intenta ser mejor para que tus ingresos puedan aumentar. Recuerda que se trata de tener más ingresos para que te resulte más fácil alcanzar la libertad financiera. Sin embargo, evita quedarte atrapado en un trabajo que absorba completamente.

3. Trabaja para tener activos que te generen ingresos pasivos

La libertad financiera requiere de tener activos que te generen los suficientes ingresos pasivos para que puedas vivir sin trabajar. Para ser dueño de tu tiempo, de todo tu tiempo, tendrás primero que trabajar duro para conseguir los activos que te puedan proporcionar la libertad financiera.

4. Mantén siempre el mismo nivel de vida, aunque tus ingresos aumenten

A medida que tus ingresos vayan aumentando, no cometas el grave error de aumentar tu nivel de vida en la misma proporción al aumento de tus ingresos. Mantén tu nivel de vida en unos niveles que se puedan corresponder con una vida austera y digna, independientemente de cuales sean tus ingresos.

5. Controla tus gastos

Va de la mano con el paso anterior. Es importante que seas consciente de la importancia de controlar tus gastos, porque cuanto más dinero necesites para vivir, más difícil te resultará alcanzar la libertad financiera.

6. No te endeudes

Las deudas son el peor enemigo de la liberad financiera, evita endeudarte o si lo haces endéudate lo menos posible y de forma inteligente. En el caso de que tengas deudas eliminarlas lo antes posible.

7. Simplifica tu vida y céntrate en tus objetivos

Simplificar tu vida no sólo te ayudará a tener menos gastos, sino que también evitará que malgastes tu tiempo y hará que te puedas enfocar en alcanzar tus objetivos.

8. Invierte en ti mismo

Invertir en tener más conocimientos te ayudará a tener más y mejores opciones para conseguir ingresos pasivos. Estar mejor preparado facilitará que puedas obtener mayores ingresos.

9. Invierte correctamente tu dinero

Tu dinero necesita crecer y multiplicarse y si no lo inviertes el efecto negativo de la inflación hará que cada año que pase tu dinero valga menos. Invierte tiempo y dinero en aprender a invertir mejor tu dinero.

10. Acércate a los mejores

Relaciónate con gente que te pueda inspirar y de la que puedas aprender, e incluso con la que puedas colaborar y emprender algún proyecto.

« Back to Glossary Index

Check Also

Seleccionar la mejor AFORE

¿Qué AFORE me conviene?

Si estás pensando en cambiarte de AFORE, el CONSAR pone a tu disposición una herramienta …